Yuridia Brito, una mujer originaria de Tabasco, fue condenada a 43 años de prisión en el Estado de México por asesinar a su pareja con la misma arma que la víctima había percutado con la intención de acabar con su vida.
Pese a que al testimonio de la fémina, quien reveló haber sufrido maltratos por parte del occiso durante siete años, no fue suficiente para el juez del caso por lo que decidió sentenciarla por más de cuatro décadas por el delito de homicidio agravado.
La noticia ha causado una fuerte conmoción en México, en donde distintos colectivos feministas han salido en la defensa de Brito. La mujer de 46 años ya se encontraba presa desde hace ocho meses en el penal de Barrientos, ya que había recibido una detención preventiva.
PUEDES LEER: Postulan a la universidad y se van de vacaciones: se enteran que no ingresaron en la playa
Según relata El País, tras lo sucedido, Brito fue a entregarse a la justicia mexicana y brindó disposición en todo momento para que los hechos se pueda esclarecer.
Asimismo, entregó a la policía local varias cintas de videos provenientes de las cámaras de seguridad, que registraron el suceso, y brindó sus razones del fatídico incidente, pero nada de ello fue registrado en el expediente.
Cada vez que Brito intentaba dejar a su pareja, él amenazaba con terminar con su vida. Antes del fatal desenlace, el sujeto la había apuntado con un arma y le lanzó dos disparos, pero ella ya estaba decidida a marcharse.
"Le dijo que no le iba a permitir que se fuera, que solo iba a salir con los pies por delante, o sea, muerta", relató la hermana de Yuridia, Cleotilde Brito.
"Mi hermana, decidida a irse, seguía recogiendo sus cosas. Él se molestó otra vez y ya iba por la pistola. Ella se la ganó y la descargó (disparó). Entró en shock y cuando se dio cuenta de lo que había pasado, inmediatamente llamó a la policía y ella misma se entregó", agregó.
Desde entonces, informa EL País, se empezó a cometer una serie de omisiones e irregularidades por parte de las autoridades mexicanas, en un país en donde ha aumentado considerablemente la cantidad de casos de feminicidios, muchos de ellos perpetrados por las parejas o exparejas de las víctimas.
El abogado Ángel Carrera, quien representa a Yuridia Brito desde mayo, señala que la policía mexicana no elaboró ningún registro en la escena del crimen. Asimismo, detalla que la Fiscalía no estableció un móvil del delito.
LEER MÁS: El discurso clasista de María del Carmen Alva: dice que el Congreso trabaja para “blancos e indios”
TE PUEDE INTERESAR: Ranking mundial: Perú es el segundo peor país de América del Sur para que una mujer pueda vivir
"El Ministerio Público en las acusaciones echa a un lado el contexto, nada más dice que lo privó de la vida, pero no dice el por qué y eso es lo importante", explica.
Finalmente, la hermana de Yuridia revela que ella a veces se arrepiente de haberse defendido, ya que su valentía, pese a las evidencias de maltrato por parte de su expareja, la llevó a la cárcel. "Me ha dicho que hubiera preferido que la muerta fuera ella para que no estuviéramos pasando por esto", concluyó.
El feminicidio es la manifestación más extrema de abuso y la violencia de hombres hacia mujeres. Se produce como consecuencia de cualquier tipo de violencia de género, como pueden ser las agresiones físicas, la violación o la maternidad forzada.