El habitual silencio de la ciudad de Ituzaingó, en Corrientes, Argentina, se vio interrumpida por el accionar de una mujer quien corría desnuda por las calles ante la mirada de los vecinos.
Este hecho ocurrió el último domingo (15 de mayo) cuando una grabación difundida a través de las redes sociales daba cuenta de lo ocurrido. Además, se detalló que la fémina se arrojó posteriormente al Río Paraná.
Todo hacía indicar que la mujer estaba bajo los efectos de alguna sustancia alucinógena, por lo que los vecinos decidieron dar aviso a las autoridades policiales quienes llegaron al lugar.
NO TE LO PIERDAS: Familiares de César Vallejo evalúan demandar a la UCV por mal utilizar el nombre del escritor
Con la ayuda de pescadores que se encontraban cercanos a la zona, los efectivos lograron rescatarla, ya que se estaba ahogando, según informó el medio local LT7 Noticia.
Fue en este contexto en donde los policías solicitaron la presencia del personal de Salud, quienes llegaron al lugar y lideraron el traslado de la mujer a un hospital cercano.
Tras ser estabilizada, la mujer confesó haber consumido hongos alucinógenos, más conocidos como cucumelos. ¿Qué efectos tienen?
TE PUEDE INTERESAR: Indeci advierte la llegada de un terremoto 8.8 o más: "Será imposible sostenerse de pie"
"Los cucumelos son una variedad de hongos nativos de nuestro país que tienen efectos alucinógenos, que tienen -básicamente- dos principios activos, que son las psilocina y la psilocibina", explicó el Jefe de la División Toxicología del Hospital Fernández y presidente de Fundartox, Carlos Darmin, a La Nación.
"Producen un cuadro de alucinación bien característico. La persona se encuentra absolutamente fuera de su estado de conciencia, con alteraciones visuales, auditivas, de ubicación de tiempo y espacio", agregó.
En este mismo sentido, Darmin advirtió que el consumo de este tipo de hongos genera que la persona no tenga ninguna orientación acerca de lo que hace. "Por eso pueden cometer cualquier tipo de acción que no pueden reconocer para sí mismos", sostuvo.
La Nación señaló que el estado de salud de la mujer es estable. Asimismo, aseguró que su identidad se mantiene en reserva, es mayor de edad y permanecería en observación en el Hospital Billinghurst.