Abimael Guzmán falleció el pasado 11 de setiembre a sus 86 años en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992. Las causas de su muerte se debieron a “complicaciones en su estado de salud”. Tras un escenario político y social tenso, el cuerpo del fundador de Sendero Luminoso fue incinerado a las 3:20 a.m. de este viernes.
En presencia de un representante del Ministerio Público, la diligencia culminó a las 5:30. Posterior a la incineración de los restos del cabecilla del grupo terrorista, el Ministerio del Interior emitió un comunicado para relatar los pormenores del hecho. Es ahí donde se menciona que, según la norma, el destino de los cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por terrorismo y traición a la patria es reservado, ello para evitar poner en riesgo la seguridad nacional y el orden interno.
CONOCE MÁS: Procuradora asegura que posición del Estado sobre extradición de Toledo es bastante solvente
TE PUEDE INTERESAR: Juliana Oxenford a congresista Bustamante por cobrar gastos de instalación: “Un aro de luz cuesta 89 soles”
Al respecto, el excandidato presidencial, Daniel Urresti, publicó un polémico mensaje acompañado de una fotografía donde se visualiza un arma y granadas. “Estamos felices que el cadáver de la bestia genocida se haya incinerado el día de las FFAA”, decía parte del mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Asimismo, comentó que “ahora falta ver que se hace con la basura que ha quedado”.
Los restos de Abimael Guzmán fueron cremados en un lugar y momento de naturaleza reservada con el apoyo del Ministerio del Interior, ello según lo dispuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Por otro lado, el Mininter anunció que no informarán donde fueron dejadas las cenizas, ello porque la información será catalogada como secreta y con información de inteligencia.
NO TE LO PIERDAS: Barbarán hace pública reunión de FP con “Vox” y usuarios le recuerdan actos racistas de partido español