• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Préstamos informales: entre el 70% y 80% son otorgados por prestamistas extranjeros

Con la expansión del coronavirus en los últimos meses, muchos sectores se vieron sumamente resentidos, por lo que miles de familias peruanas tuvieron que acudir a préstamos para hacer frente de manera inmediata a sus obligaciones y necesidades. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Préstamos informales: entre el 70% y 80% son otorgados por prestamistas extranjeros
    Con la expansión del coronavirus en los últimos meses, muchos sectores se vieron sumamente resentidos, por lo que miles de familias peruanas tuvieron que acudir a préstamos para hacer frente de manera inmediata a sus obligaciones y necesidades.

    Sucede que, en muchos casos ante la necesidad de postergar pagos de cuotas de créditos, no pudieron acceder al sistema financiero tradicional y acudieron a prestamistas. Los prestamistas informales que prestan dinero en efectivo con sumas que van desde los 100 hasta los 10,000 Soles, prácticamente no solicitan requisitos, es decir, la solicitud de estos financiamientos de dinero es muy sencilla, sin ninguna demora.

    Ahora bien, una de las cuestiones más importantes a analizar sobre estos créditos son las tasas de interés, que casi siempre son mucho más altas que el promedio de interés que tienen los bancos, por ejemplo. Muestra clara de ello es lo que indican los últimos informes por encuestas que realizó el Banco Central de Reserva (BCR), en donde afirma que estos prestamistas generalmente prestan con una tasa que iguala o supera el 30,00% anual.

    Tanto los prestamistas locales como los prestamistas que son extranjeros, no fijan iguales tasas de interés en todo el Perú. En ciudades como Piura pueden llegar hasta el 30,00% anual y en otras regiones como puede ser Cusco, se pueden encontrar tasas que rondan entre el 2,00% y el 8,00%, según la modalidad de crédito. En Puno, en cambio, se pueden encontrar un poco más bajas aún, que van desde el 1,00% hasta el 5,00%.

    Un tema muy importante respecto a este tema es sobre quiénes pueden acceder a los créditos personales en cuestión. Generalmente, los prestamistas sólo otorgan dinero a quienes son conocidos, a personas que acuden por recomendación, a comerciantes que participan de similares actividades, entre otros. Pero además de esa condición para tener dinero, no se presta a sola firma, sino que el solicitante debe dar al prestamista una prenda que será la garantía del pago en tiempo y forma.

    Lo que llamó la atención a las autoridades monetarias peruanas, fue la gran cantidad de préstamos otorgados por personas del extranjero que se encuentran trabajando en Perú, que sin dudas en los últimos años desplazaron en cantidad a los peruanos otorgando créditos de forma particular. En las regiones que se ubican en costa centro y norte del Perú, pero también en otras ciudades que son importantes como puede ser el caso de Juliaca o también Cajamarca, es en donde se pueden observar más personas de otras nacionalidades prestando dinero.

    Siempre a la hora de pedir un crédito es sumamente oportuno pactar cuáles son las condiciones que va a tener de pago, inclusive si quien le otorga el dinero es un extranjero. No obstante, eso, siempre será mejor acudir a bancos peruanos a solicitar dinero, debido a que los créditos que otorgan principalmente los colombianos, tienen tasas muy altas de hasta el 20,00% por mes con un sistema de pago diario.

    SOBRE EL AUTOR:
    Préstamos informales: entre el 70% y 80% son otorgados por prestamistas extranjeros

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY