• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer de Próstata: 5 datos que debes saber para cuidar a nuestros papás

Una enfermedad que amerita el mayor interés de los varones, sobre todo aquellosmayores de 50 años y su familia para saber cómo prevenir este tipo de cáncer. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cáncer de Próstata: 5 datos que debes saber para cuidar a nuestros papás
Una enfermedad que amerita el mayor interés de los varones, sobre todo aquellosmayores de 50 años y su familia para saber cómo prevenir este tipo de cáncer.

En el mundo, 1 de cada 7 hombres es diagnosticado con cáncer de próstata y, en Perú, el 75% de los casos son detectados en etapas avanzadas, según la Sociedad Americana del Cáncer; convirtiéndose así en la neoplasia con mayor índice de casos en nuestro país, superando al cáncer de estómago, que durante años encabezó la lista.

En ese sentido, los especialistas de la Liga Contra el Cáncer, institución que viene desarrollando todo el mes de junio, una campaña de prevención con el objetivo de sensibilizar a los varones sobre la importancia de realizarse los chequeos anuales preventivos, dan a conocer los cinco datos más importantes que debes conocer sobre esta enfermedad.  

No presenta síntomas

wapa.pe

El cáncer de próstata en su etapa inicial no presenta síntomas. Sin embargo, en una etapa más avanzada de la enfermedad, pueden presentarse deseos frecuentes de orinar, sangre en la orina o semen, además de dolores en la parte baja de la espalda (dolor lumbar o lumbosacro).

Estos síntomas también pueden confundirse con otras enfermedades como la prostatitis, por ello es recomendable realizar los chequeos preventivos para descartar esta enfermedad.

Factores de riesgo

wapa.pe

Uno de los factores principales es la historia clínica familiar. Es necesario conocer si en la familia existen antecedentes familiares de cáncer para poder tomar acciones preventivas.

Además, la raza de origen afroamericana se considera como un factor de riesgo.

Puede prevenirse

wapa.pe

Es importante ir a consulta urológica una vez al año para realizarse los exámenes de (PSA) antígeno prostático específico y el examen de tacto rectal para detectar y prevenir esta enfermedad a tiempo.

Es importante realizarse ambas pruebas para obtener un diagnóstico completo.

Edad para chequeos

wapa.pe

Se recomienda que a partir de los 40 años se realicen las pruebas de prevención del antígeno prostático específico (PSA) y a partir de los 50 años el examen de tacto rectal, este examen no es doloroso y solo toma de 3 a 10 segundos.

Es importante que estas pruebas se realicen una vez al año.

Tratamiento

wapa.pe

Es una de las neoplasias más tratables si se diagnostican a tiempo, entre los principales tratamientos tenemos la hormonoterapia, la cual se aplica en estadios avanzados y consiste en suministrar hormonas; la radioterapia, la cual consiste en colocar radiación externa a la zona pélvica; la prostatectomía radical que consiste en la extracción total de la glándula prostática y las vesículas seminales para detener el cáncer.

Cabe precisar que, la campaña que viene realizando la Liga Contra el Cáncer, incluye una Consulta Urológica y la Prueba de Antígeno Prostático (PSA), por una donación de S/55.00 soles, la cual permitirá a la institución continuar realizando más campañas de despistaje gratuitas en las zonas menos favorecidas del Perú.

Los Juanelos le ponen su tono de humor para concientizar sobre el Cáncer de Próstata

SOBRE EL AUTOR:
Cáncer de Próstata: 5 datos que debes saber para cuidar a nuestros papás

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY