• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Proyecto de ley promueve que padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos ¡El materno podría ir primero!

Se trata de una propuesta del congreso impulsada por la legisladora Marissa Glave, el cual erradicaría la discriminación por motivos de sexo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Proyecto de ley promueve que padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos ¡El materno podría ir primero!
    Se trata de una propuesta del congreso impulsada por la legisladora Marissa Glave, el cual erradicaría la discriminación por motivos de sexo.

    Un proyecto de ley impulsado por la congresista Marissa Glave podría cambiar el orden establecido en nuestros apellidos. Si bien ahora el paterno antecede al materno, esto podría ya no serlo y los padres podrán elegir el orden que quieran según su criterio a la hora de hacer la inscripción para la partida de nacimiento.

    “Los grados de consanguinidad no se pierden si el primer apellido pertenece a la madre, siendo un principio fundamental de igualdad que da a la mujer a una decisión sobre su propia descendencia”, indica el referido proyecto.

    Pero eso sí, el orden elegido deberá mantenerse en todos los descendientes de la pareja para evitar confusiones. ¿Pero qué pasaría si los padres no se ponen de acuerdo en ese punto? Pues se procederá a colocar el apellido según el orden alfabético.

    Marissa Glave asegura que su iniciativa tiene como objetivo “la igualdad real buscando erradicar la discriminación por motivo de sexo, así como la libertad de los padres y madres en lo que al nombre de los hijos e hijas refiere”.

    Pero el orden en los apellidos no es una novedad, pues en varios países ya ocurre. En Brasil y Rusia se prevalece el materno, en tanto Argentina, Uruguay, Ecuador, España y México tienen medidas similares a las planteadas por la congresista de Movimiento Nuevo Perú.

    El cambio en el orden de apellidos también es útil, además de igualar los derechos entre hombre y mujeres, en casos como evitar que se pierda el apellido materno por falta de varones en la familia. ¿Tú qué opinas, wapa? ¿Crees que sea una buena propuesta del legislativo?

    SOBRE EL AUTOR:
    Proyecto de ley promueve que padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos ¡El materno podría ir primero!

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY