• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer de mama: ¿por qué se utiliza un lazo rosa cada 19 de octubre?

El 19 de octubre es el Día Contra el Cáncer de Mama y el símbolo que identifica a este evento es un lazo rosa por este motivo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cáncer de mama: ¿por qué se utiliza un lazo rosa cada 19 de octubre?
    El 19 de octubre es el Día Contra el Cáncer de Mama y el símbolo que identifica a este evento es un lazo rosa por este motivo.

    Cada año, el 19 de octubre, las fachadas de edificios en Lima se decoran con un inmenso lazo rosa. El mismo que millones de personas la colocan de imagen de perfil en todas sus redes sociales, conmemorando un año más de la lucha contra el cáncer de mama. Pero te preguntaras ¿Qué significa este distintivo?, nosotras te tenemos la respuesta.

    En general, el lazo cruzado se ha venido utilizando como símbolo universal de apoyo a infinidad de causas. Lo que quizás es más desconocido es el hecho de que la primera vez que se utilizó fue en la 'crisis de los rehenes de Irán' el 4 de noviembre de 1979 tras la Revolución Iraní en Teherán, donde fueron secuestradas 66 personas en la Embajada de Estados Unidos.

    Luego que los rehenes fueran liberados decenas de estadounidenses mostraron su apoyo con un lazo color amarillo. Diez años después fue el grupo Visual AIDS (lucha contra el VIH) el que copió esta idea, en esta ocasión, con un lazo de color rojo que vistió el actor Jeremy Irons en la entrega de los premios Tony de 1991, como muestra de que esta esta enfermedad afecta también a los artistas de Hollywood.

    Años más tarde, este lazo llegaría a manos de Charlotte Hayley quien lo tiño de color melocotón junto a una tarjeta en la que se podía leer "El presupuesto anual del Instituto Nacional para el Cáncer (de Estados Unidos) es de 1.800 millones de dólares y sólo un cinco por ciento se destina a prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a Estados Unidos vistiendo este lazo". Ella  distribuyó miles de estas tarjetas, entregándolas en supermercados y enviándoselas por correo a las mujeres de ese país.

    Esta iniciativa  fue bien vista por la editora de la revista “Self”, Alexandra Penny en 1992 quien hacia un homenaje sobre la lucha contra el cáncer. Ella no acepto el símbolo creado por Charlotte Hayley y decidió sacar su propio distintivo, el Lazo rosa, que ahora todos conocemos.

    Esto lo hizo a través de una colaboración con la marca de cosmética Estée Lauder,  que distribuyó un total de millón y medio de lazos entre sus usuarias.

    SOBRE EL AUTOR:
    Cáncer de mama: ¿por qué se utiliza un lazo rosa cada 19 de octubre?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY