• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

India decreta que las relaciones sexuales dentro del matrimonio con una menor es violación

Las víctimas solo podrán denunciar la violación dentro del año en el que se haya producido el delito. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    India decreta que las relaciones sexuales dentro del matrimonio con una menor es violación
    Las víctimas solo podrán denunciar la violación dentro del año en el que se haya producido el delito.

    Una sentencia histórica ha hecho noticia en la India y en el mundo entero. El Tribunal Supremo de dicho país afirmó que el sexo dentro del matrimonio cuando la esposa es menor de 18 años supone un acto de violación.

    La sentencia fue dictada después de que la organización Pensamiento Independiente llevara al máximo tribunal una contradicción existente en la legislación de la India, país en el que legalmente no están permitidos los matrimonios de menores. Por un lado la ley indica que cualquier acto sexual con una menor de 18 años con o sin consentimiento indica un delito de violación. Pero por otro lado hacía una excepción a este punto y permitía las relaciones sexuales cuando la esposa tenía al menos 15 años.

    No obstante, la sentencia puede tener un reducido impacto en la práctica, según un artículo publicado por El País. En efecto, aunque actualmente es ilegal, el matrimonio infantil está profundamente arraigado en India. Además, a partir de la nueva disposición, las víctimas solo podrán denunciar la violación dentro del año en el que se haya producido el delito, de lo contrario quedará prescrito.

    Cada año, en la India se registran más de 30 mil violaciones, según datos del Ministerio. sin embargo, las cifras reales son mucho más elevadas debido a que muchas víctimas no denuncian.

    La decisión ha sido bien acogida por las organizaciones defensoras de las mujeres. No obstante, la legislación india sigue sin criminalizar el resto de violaciones que se producen dentro del matrimonio más allá de esa edad. El Gobierno defiende esta regulación porque, de otro modo, "podría desestabilizar los matrimonios y hacer a los hombres vulnerables al acoso de sus esposas".

    SOBRE EL AUTOR:
    India decreta que las relaciones sexuales dentro del matrimonio con una menor es violación

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY