• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Indignante! Primera mujer piloto en Paraguay abandona su profesión por machismo y acoso sexual

Sí resistí estos 22 últimos años, lo hice por mi pasión a ti. Sin embargo, mi cuerpo no pudo aguantar más el repudio y las amenazas. Dios es mi testigo", escribió en Facebook. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Indignante! Primera mujer piloto en Paraguay abandona su profesión por machismo y acoso sexual
    Sí resistí estos 22 últimos años, lo hice por mi pasión a ti. Sin embargo, mi cuerpo no pudo aguantar más el repudio y las amenazas. Dios es mi testigo", escribió en Facebook.

    La primera mujer paraguaya en dedicarse a la aviación comercial se vio obligada a dejar su profesión de piloto debido al acoso sexual y a la discriminación a la que estuvo sometida durante el desempeño de su trabajo. Por medio de un post en Facebook, Letizia Ruiz reveló que abandona la aviación a causa del machismo.

    "Te pido perdón pero me obligaron a dejarte... después de 24 años y 22 años en una empresa comercial donde me enfermaron". Así inicia una sentida carta de despedida que la pionera en pilotar una nave de líneas comerciales escribe a su gran pasión, la aviación.

    "En todos estos años he sufrido asedio moral, acoso sexual, discriminación, bullying, maltrato verbales y físicos, mentiras, persecuciones de todo tipo", escribió la piloto. "Tú no fuiste la culpable que esté enferma, sino las personas que están en este medio, que hacían de todo para que te deje. Pero yo me aferraba más a ti. Sí resistí estos 22 últimos años, lo hice por mi pasión a ti. Sin embargo, mi cuerpo no pudo aguantar más el repudio y las amenazas. Dios es mi testigo".

    Letizia añadió que la desencadenante fue la desigualdad de género y expresó su tristeza por dejar el mundo de la aviación. "Fue por culpa de la desigualdad de género, por todo lo que me conllevó ser la Pionera.  Mi mayor pecado fue haber nacido mujer".

    La piloto confiesa que su cuerpo empezó a enviarle señales de que ya no podía desempeñarse en su profesión por culpa del acoso. Incluso, a veces sus piernas no le respondían por la gran carga de estrés y el constante hostigamiento.

    wapa.pe

    A causa de todos estos factores, ahora ella debe vivir con una discapacidad permanente. Ella fue diagnosticada con el síndrome de Burnout (o síndrome de desgaste laboral) que es un estrés que se manifiesta con estados de agotamiento físico, emocional o mental. Esta afección incluso pudo culminar en un accidente cardiovascular, un infarto, o incluso llevarla al suicidio.

    El médico le recomendó no volver a Paraguay por el hecho de que el ambiente al que se expone en nuestro país le es tóxico. Muchos colegas de Letizia de otros países se comunicaron con ella y también personas que se dedican a otras profesiones. Le afirmaron que pasan o pasaron por su misma situación y que es la primera vez que alguien se anima a romper el silencio.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Indignante! Primera mujer piloto en Paraguay abandona su profesión por machismo y acoso sexual

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY