• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce cómo los países con mejor educación del mundo evalúan a sus docentes

Un informe señala que en otros países con mejores resultados educativos aplican programas para sus docentes, mientras que en Perú los profesores exigen eliminar las pruebas de desempeño. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce cómo los países con mejor educación del mundo evalúan a sus docentes
    Un informe señala que en otros países con mejores resultados educativos aplican programas para sus docentes, mientras que en Perú los profesores exigen eliminar las pruebas de desempeño.

    Así como sucede en Perú, en otros países del mundo existen sistemas de evaluación para los profesores que se encuentran ejerciendo su carrera en la educación pública, estas medidas no siempre son bien recibidas por los educadores. Por ejemplo en México hubo una huelga de maestros en el 2016 porque no querían ser evaluados como parte de su reforma establecida en el 2013. En Chile sucedió algo similar, aunque las manifestaciones sucedieron en el 2005 y las clases tuvieron que ser canceladas por varios meses que incluso algunos estudiantes perdieron el año escolar.

    En nuestro país los maestros no se resisten a las evaluaciones, sino a los eventuales despidos si es que tras tres exámenes no hay una nota aprobatoria, lo cual parece injusto para todos los educadores. Debido a esto a muchos les surge una pregunta, ¿cómo funciona este mecanismo en los países que tienen la mejor educación del mundo?, aquí te lo contamos.

    En Shangai, según informó el medio BBC, ellos tienen un sistema más directo que mide los valores morales, además de las competencias de todos los profesores en todo el territorio. Para conseguir esto, se hace una autoevaluación, se presentan cuestionarios a los colegas, padres y alumnos sobre el maestro y los resultados de los estudiantes. Luego de terminar esta etapa, el resultado es enviado al gobierno dominado por el Partido Comunista Chino.

    En Singapur tienen un sistema un poco más complejo que es obligatorio desde el año 2005 y que se debe de rendir con una frecuencia anual. Consiste en que cada colegio evalúa al profesor a través de los resultados que tienen los alumnos y también como el educador utiliza la metodología de enseñanza. También se analiza el trato de los maestros con los padres.

    wapa.pe

    En Japón es totalmente diferente, ya que los profesores son libres de presentar sus propios objetivos con los directores de las escuelas al inicio del año y al final se evalúa si consiguieron las metas trazadas al principio del inicio escolar.

    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce cómo los países con mejor educación del mundo evalúan a sus docentes

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY