• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Kathrine Switzer, la heroína de la maratón de Boston que marcó un hito en el deporte para las mujeres

Kathy Switzer marcó un antes y un despuésal participar de la maratón en 1967, pues creían que las mujeres no eran capaces de hacerlo, pero ella completó la carrera. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Kathrine Switzer, la heroína de la maratón de Boston que marcó un hito en el deporte para las mujeres
    Kathy Switzer marcó un antes y un despuésal participar de la maratón en 1967, pues creían que las mujeres no eran capaces de hacerlo, pero ella completó la carrera.

    Era el año de 1967 y todos estaban expectantes en la maratón de Bostón, entre los participantes se vislumbró a una mujer de 20 años vestida de chándal y con los labios pintados de rojo. Todos quedaron sorprendidos, incluso los organizadores y periodistas quedaron perplejos, pero un hecho durante la carrera marcó la vida de la deportista.

    Un hombre vestido de traje fue hasta la participante número 261, Kathrine Switzer, la agarró del hombro e intentó arrancarle la tarjeta que la identificaba del pecho gritando, “¡Lárgate de mi carrera y devuélveme el dorsal!”. Aquel sujeto rabioso era Jock Semple, director de la prueba en aquel entonces.

    wapa.pe

    Lo que Semple no sabía era que Kathy no estaba sola, la acompañaba su novio Tom Miller, jugador de  fútbol americano, y su entrenador Arnie Briggs. Ella aceleró para evitar al enajenado sujeto, quien fue rápidamente sacado de la pista por los dos hombres.

    Este bochornoso incidente marcó un antes y después en la participación de las mujeres en este tipo de pruebas, pues en aquella época se creía que las damas que corriesen tramos extensos podían desarrollar piernas gruesas, crecerle pelos en el pecho o sus úteros se podían desprender.

    Ella era estudiante de periodismo y, como las mujeres estaban vetadas en esta dura prueba de larga distancia, se inscribió usando sus iniciales para no despertar sospechas aquella tarde de 19 de abril.

    wapa.pe

    "Me siento muy agradecida a ese hombre enfadado porque cambió no solo mi vida, sino la de millones de mujeres. La gente me dice: “Es terrible”. Y siempre contesto: "A su pesar, él hizo más por las mujeres atletas que nadie porque creó una imagen que se ha convertido en un icono de los derechos de las mujeres”. Es fantástico. Al final nos hicimos amigos", contó en una entrevista al diario español El País.

    Switzer se demoró 4 horas y 20 minutos, pero consiguió cruzar la línea de meta. Su motivación fue que si no lo hacía, nadie creería que las mujeres podían conseguirlo. Volvió a correr en 1975, pero como atleta y lo hizo en 2 horas 51 minutos.

    wapa.pe

    "Cuando la terminé, sentí que tenía un plan de vida, una meta, un propósito para cumplir. Me sentí plena también porque corrí mi primera maratón bajo las circunstancias más difíciles, y después de eso nada más sería tan duro", confesó a la cadena británica BBC.

    Ahora, medio siglo después de aquel icónico suceso y a sus 70 años, Kathrine Switzer volverá a recorrer los 42 kilómetros de la Maratón en Boston, pero esta vez por todo lo alto y volviendo a retarse. "Va a ser la carrera del siglo, una celebración de superación del mal", dijo sobre su participación. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Kathrine Switzer, la heroína de la maratón de Boston que marcó un hito en el deporte para las mujeres

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY