Una mujer a la cabeza de la exitosa Semana del Chilcano

El fundador de esta importante semana es Manuel Cadenas, esposo de Mary, periodista y gran amante del pisco, el acepta que la evolución de esta iniciativa  es gracias a su compañera. 

Por Elizabeth Zamora – Srta. Paladares

Primero se enamoró del pisco, luego del chilcano, finalmente se casó con el personaje que le enseñó acerca de las bondades y características de nuestro destilado bandera. Ahora, Mary Saenz es una de las cabezas de la exitosa campaña “La Semana del Chilcano”, la misma que está siendo realizada hasta este domingo con diversas actividades itinerantes.

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El fundador de esta importante semana es Manuel Cadenas, esposo de Mary, periodista y gran amante del pisco, el mismo que acepta que la evolución de esta iniciativa no hubiera sido posible sin el aporte de su compañera “pues es ella quien da las ideas, los detalles que a mí no se me ocurrirían”. Poco se ha hablado de ella, ella ha hablado poco, pero esta vez lo hizo con mucho entusiasmo a WAPA.PE.

¿Cuál es el objetivo de esta edición?

En esta octava edición de la Semana del Chilcano con el lema “Chilcanos de pura cepa” nos hemos propuesto resaltar por una parte la gran variedad de piscos que tenemos en las cinco regiones pisqueras, gracias a las ocho uvas autorizadas para elaborar pisco (quebranta, torontel, uvina, moscatel, albilla, negra criolla, Italia y mollar), pero también cómo es un chilcano auténtico y genuino.

Desde hace cuando tiempo eres una de las líderes del evento…

Me integré hace seis años, una vez que terminó la edición 2012, y durante casi un año trabajé en la reestructuración de la campaña, pues nos propusimos  a hacerla crecer más en el 2013; la cuarta edición llevó por lema “El chilcano es una fiesta”, desde ahí, junto con Manuel, ideamos primero todos los aspectos conceptuales de la campaña. Hacemos lluvias de ideas en largas caminatas, vamos dándole forma a lo que ofreceremos el año siguiente, y luego, cuando ya empieza el trabajo operativo, me encargo de toda la logística, la convocatoria y de administrar todos los aspectos relacionados con la producción de los eventos y activaciones que realizamos, entre ellos el ChilcanoFest.

¿Qué detalles crees que le has aportado a La Semana del Chilcano desde que tomaste la organización?

Creo que he conseguido que muchas ideas y sueños de Manuel aterricen, se hagan realidad, gracias a mi experiencia en el campo de la administración. Soñamos juntos, y luego, él se dedica a las relaciones públicas, a conquistar los auspicios, a la prensa, pero yo voy dándole soporte a todo eso, señalando los aspectos que hay que tomar en consideración. Por ejemplo, mi esposo me dice: “Chilcanofest” y yo pienso en trámites, mobiliario, insumos, locación, personal, etcétera.

¿Cuál ha sido la parte más difícil o cuál sigue siendo?

Lo primero ha sido lidiar con el prejuicio de que como soy “la esposa de”, ese es mi único mérito y todo me llueve de favor. Pero no es así, […] Manuel es más exigente conmigo que con nadie, y yo soy una perfeccionista, así que somos el hambre y la necesidad. Pero entiendo que ese prejuicio es normal, pero los que nos conocen saben que me he ganado mi lugar, por eso soy la directora adjunta. Y el segundo, es lidiar con el pensamiento limitante de cierto sector de la industria pisquera, que todavía no se toma tan en serio y espera del Estado mucho más de lo que nunca le va a dar. No se da cuenta que si se unieran, no necesitarían de nada ni de nadie con la calidad que tiene.

Tienes una linda historia sobre tu acercamiento y amor hacia este coctel...

Cuando conocí a Manuel, él trabajaba en un canal y me decía con pena que no podría realizar la Semana del Chilcano 2012, que no intervendría directamente. Ahí supe de su relación con el pisco y dije: “¿Pisco? ¡Aggggg!”. Mi experiencia con el pisco (o lo que yo creía pisco) había sido muy negativa. Nos estábamos enamorando y entonces él me dijo: “Es que no has probado un pisco de verdad”. Y me invitó un chilcano, por primera vez tomé uno. […] Hizo el chilcano … ¡y me enamoré de los dos! Ahora que conozco todas las regiones pisqueras, a los productores, los terruños, las uvas, el proceso, siento que es imposible no sentir amor y orgullo por el pisco, tanto así que ¡nos casamos en una bodega pisquera!

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¿Como ves la participación femenina dentro del rubro?

En principio, creo que la mujer puede y debe hacer lo que quiera. La única limitación es la que impone la sociedad, que a través de prejuicios ha impuesto profesiones “de hombres” y “de mujeres”. Lo mismo que cocteles “de hombres” o “de mujeres” solo porque unos son más dulces que otros. Si ves por ejemplo a Karen Álvarez, Tatiana Flores, Thalía Talavera, Giovanna López, mujeres detrás de las barras, sommeliers y especialistas en bebidas como Lucero Villagarcía y  Cristina Vallarino, te das cuenta que hay un potencial enorme, que nada tiene que envidiar al de los hombres.

-Tú receta de un buen chilcano…

Vaso muy, muy largo, hielo grande, piscos acholados (un Campo de Encanto Moscatel con un quebranta de Sérvulo o Paca Paca), piel de naranja o lima, y Britvic a tope. Punto.

El evento importante de la campaña es el ChilcanoFest, que será realizado en el BarOBar del Westin, durante el viernes 20 y el sábado 21. Mayor información, entrar a www.semanadelchilcano.com

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