• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es la separación de bienes?

Este régimen es un trámite que se realiza presentando al Notario una declaración jurada con firma legalizada indicando la voluntad de losfuturos cónyuges Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué es la separación de bienes?
    Este régimen es un trámite que se realiza presentando al Notario una declaración jurada con firma legalizada indicando la voluntad de losfuturos cónyuges

    Por: Teresa Castro - Abogada de familia

    Hace unos días, una amiga me consultaba sobre las ventajas o desventajas de la separación de bienes porque su esposo tenía muchas deudas.

    Este régimen es un trámite que se realiza presentando al Notario una declaración jurada con firma legalizada indicando la voluntad de los futuros cónyuges de optar por la separación de bienes; de no hacerlo, se entenderá que optan más bien por la sociedad de gananciales.

    Lo común es que las parejas se casen sin pensar en esta opción, pero es importante tomar en cuenta ciertos aspectos antes: es cierto que después del matrimonio es muy común que las parejas adquieran bienes muebles (autos) y/o inmuebles (casas o departamentos). Si antes de casarse civilmente las parejas no han realizado la separación de estas posesiones,  entonces pertenecerán a la sociedad de gananciales o bienes conyugales o sociales, independientemente de quién de los dos aportó mayor cantidad de dinero para adquirirlos.

    ¿Qué implica que sean bienes conyugales?

    Estas posesiones le  pertenece a los dos, cada uno es propietario del 100% del bien inmueble por ejemplo. Lo mismo sucede con las deudas adquiridas después del matrimonio, así uno de ellos sea el titular, la deuda será siempre de ambos en la misma proporción.

    ¿Qué sucede con los bienes que adquieren, por separado, cada uno de los cónyuges antes del matrimonio?

    Los haberes que posee cada uno antes de casarse se llaman bienes propios y luego del matrimonio civil cada uno sigue siendo propietario exclusivo de estas pertenencias así como responsable de su administración, lo mismo sucede con las deudas propias antes del matrimonio.

    Una pregunta muy común es ¿qué pasa con los bienes que hereda uno de los cónyuges luego del matrimonio?, recuerden bien esto: las posesiones  que se heredan luego del matrimonio siempre son bienes propios, nunca pertenecerán a la sociedad de gananciales.

    Si luego del matrimonio la pareja desea hacer el cambio al régimen de separación de patrimonios, lo podrá hacer en la Notaría presentando una minuta con firma de abogado y deben señalar la forma en la que se dividirán los bienes y/o deudas adquiridas (si las hubiera).

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué es la separación de bienes?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY