Tenencia y patria potestad de los hijos

Por: Teresa Castro - Abogada de familia

Me ha pasado varias veces que las personas cuando consultan sobre la tenencia de sus hijos confunden el término con la patria potestad, así que hoy les escribo para compartir con ustedes las diferencias de estas dos figuras jurídicas importantes en el derecho de familia.

NO DEJES DE LEER: Reconocimiento de paternidad

Debo  decirles que ambas son distintas y  generan, por lo tanto, distintos deberes y derechos, ambas se encuentran recogidas en la normativa nacional en el código civil como en el código de niños y adolescentes.

La patria potestad

Impone a los padres el deber de educar y cuidar a los hijos que se materializa por ejemplo en el deber de llevarlos a la escuela que ambos padres elijan, lo que quiero decir es que la patria potestad impone a los padres deberes desde el momento en los niños nacen  y estos deberes se extinguen por causas expresas en nuestra legislación y debo decirles que ninguna de ellas es precisamente el divorcio o la separación; lo que significa que a pesar de que los padres decidan ponerle fin a su relación, aún tendrán la patria potestad sobre sus hijos, por ejemplo, ambos deben elegir el colegio o la religión que impartirán a sus hijos, etc.

La patria potestad por ejemplo incluye la facultad de los padres de solicitar la tenencia de los hijos así como la representación legal y el poder de administrar los bienes de sus hijos.

La tenencia de los hijos

Es la institución legal que le otorga a uno de los padres el derecho a tener consigo a su hijo si es que deciden divorciarse y a uno de ellos le corresponderá un régimen de visitas. La tenencia se puede acordar por conciliación extrajudicial pero también se puede solicitar ante un juez de familia si es que los padres no llegan a un acuerdo, como es en la mayoría de casos, lo podrían solicitar los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, en el caso, por ejemplo, que el padre hubiera fallecido.

Ahora seguro entienden porque la confusión respecto a estas dos figuras legales, lo importante es que recuerden que la patria potestad abarca al derecho de tenencia y la tenencia implica vivir con los hijos bajo el mismo techo.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Qué es la Impugnación de reconocimiento de paternidad?

 

Te puede interesar