• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Divorcio rápido: La mejor solución cuando se acaba el amor

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Divorcio rápido: La mejor solución cuando se acaba el amor

    Por: Teresa Castro

    Hace una semana me preguntaron ¿cuál es la forma más rápido de divorciarse?, ahora en Perú es el divorcio notarial.

    Si bien es cierto, las personas no se casan para divorciarse, pero la verdad es que así como las personas se casan todos los días, también se divorcian todos los días.

    Hace unos años en Perú se aprobó una Ley especial que otorgaba facultades a los notarias y municipios para divorciar a las personas sin tener que pasar necesariamente por un proceso de separación y luego de divorcio ante un juez; claro que debían cumplir ciertos requisitos importantes como son el que debe haber transcurrido dos años desde la fecha de celebración del matrimonio civil, por lo menos; las partes no deberán tener hijos menores de edad o mayores de edad con incapacidad y por último no tener bienes sujetos al régimen de gananciales (es decir bienes adquiridos después del matrimonio) o contar con la escritura pública de liquidación de régimen patrimonial.

    Las partes deben recurrir al notario del último domicilio conyugal o del distrito donde se celebró el matrimonio solicitando la separación convencional y el divorcio ulterior, quiere decir que lo que se solicita es que primero el alcalde o el notario declara primero la separación convencional previa audiencia de conciliación y luego de trascurrir dos meses de esta declaración cualquiera de los cónyuges podrá solicitar la disolución del vínculo matrimonial.

    ¿Qué se necesita para solicitar el divorcio?

    Primero la voluntad de las partes, luego deberán adjuntar copia de DNI, copia certificada de la partida de matrimonio y de partidas de nacimiento, declaración jurada de no tener hijos menores de edad, la escritura pública de liquidación de régimen de gananciales y el acta de conciliación o resolución del régimen de visitas y alimentos si tuvieran hijos menores de edad.

    En el caso que las partes o que una de las partes se encuentren en el extranjero podrá delegar facultades que deberán estar inscritas en los Registros Públicos de Lima.

    La realidad me lleva a aconsejarlos que presenten su solicitud ante notario, si realmente desean un divorcio rápido, el costo varía entre 1200 y 1600 soles (sin incluir los honorarios del abogado para la elaboración de la minuta en la notaría) y demora entre 2 a 3 meses a lo mucho. En las municipalidades podrán encontrar que los costos son menores pero los tiempos más prolongados.  

    SOBRE EL AUTOR:
    Divorcio rápido: La mejor solución cuando se acaba el amor

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY