• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Los niños necesitan ser felices y no los mejores

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Los niños necesitan ser felices y no los mejores

    Vivimos en una sociedad altamente competitiva en la que parece que nada es suficiente y tenemos la sensación de que si no nos ponemos las pilas, nos volvemos obsoletos y según el blog el rincón de la psicología en este panorama los niños de hoy necesitan ser felices y no los mejores para ser grandes personas ¿qué te parece?

    Por esa razón, no es extraño que en las últimas décadas muchos padres hayan asumido un modelo de educación sustentado en la hiperpaternidad. Se trata de padres que desean que sus hijos estén preparados para la vida, pero no en el sentido más amplio del término sino en el más restringido: quieren que sus hijos tengan los conocimientos y las habilidades necesarias para hacerse de una buena profesión, obtener un buen trabajo y ganar lo suficiente. 

    Estos padres se han planteado una meta: quieren que sus hijos sean los mejores. Para lograrlo, no dudan en inscribirlos en diversas actividades extraescolares, allanarles el camino hasta límites inverosímiles y, por supuesto, empujarlos al éxito a cualquier costo. Y lo peor de todo es que creen que lo hacen "por su bien".

    El principal problema de este modelo educativo es que añade una presión innecesaria sobre los pequeños, una presión que termina arrebatándoles su infancia y crea a adultos emocionalmente rotos.

    Los peligros de empujar a los niños al éxito

    Bajo presión, la mayoría de los niños son obedientes y pueden llegar a alcanzar los resultados que sus padres les piden pero, a la larga, de esta forma solo se consigue limitar su pensamiento autónomo y las habilidades que le pueden conducir al éxito real. Si no le damos espacio y libertad para encontrar su propio camino porque le colmamos de expectativas, el niño no podrá tomar sus propias decisiones, experimentar y desarrollar su identidad. 

    Por eso, pretender que los niños sean los mejores encierra graves peligros:

    1. Genera una presión innecesaria que les arrebata su infancia

    2. Provoca una pérdida de la motivación intrínseca y el placer

    3. Planta la semilla del miedo al fracaso

    4. Genera una pérdida de autoestima

     

    SOBRE EL AUTOR:
    Los niños necesitan ser felices y no los mejores

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY