• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Descubre todo lo que tienes que saber del DNI electrónico y cómo conseguirlo

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Descubre todo lo que tienes que saber del DNI electrónico y cómo conseguirlo
    Foto: Andina

    El día de ayer, la RENIEC anunció vía Facebook que ahora todos los peruanos podrán accedes al esperado Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), el cuales permitirá realizar diversos trámites en línea. Este nuevo DNI, cuenta con un chip criptográfico que contendrá los datos personales del portador. Gracias a esto, se podrá firmar documentos electrónicos y acreditar la identidad de las personas por medio de su huella dactilar.

    Otro beneficio del DNIe, es que el chip almacenará información relacionada a la salud, educación, actividad económica y el acceso a programas sociales. Además, el DNIe cuenta con 15 elementos de seguridad para combatir el robo de identidad. Para usar el DNIe y realizar los trámites, necesitará de una computadora con un lector de tarjetas inteligente, un programa de firmas digitales y/o autenticación, y acceso a internet. En un futuro, se espera que este documento sirva para el voto electrónico de manera remota.  

    Los pasos que debes seguir para obtener un DNIe son:

    1. Pagar 40 soles en el Banco de la Nación. Si no tienes una oficina de esta entidad cerca, aquí puedes ver las otras formas de pago. 

    2. Debes de tener una fotografía tamaño pasaporte, a color y sobre fondo blanco. Recuerda que no debes salir con lentes u otros objetivos (exceptos si son religiosos).

    3. Con estos documentos, te debes acercar a un local de la RENIEC. Los centros que estarán tramitando el DNI a lo largo del Perú son Chiclayo, Piura, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos, Chimbote (Santa), Huancayo (El Tambo), Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Chincha, Huancavelica, Chachapoyas, Jaén, Pucallpa (Coronel Portillo), Huamanga (Ayacucho), Cañete y Callao. En tanto a Lima Metropolitana, se entregará en los siguientes 10 lugares: Independencia, Jesús María, Cercado de Lima, Miraflores, San Isidro, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, Villa El Salvador y Comas.

    4. En la oficina a la que acudas te dirán la fecha en la que puede recoger tu nuevo documento.

    Inicialmente, el DNI electrónico fue lanzado en julio de 2013 pero ha tenido una emisión controlada con el fin de observar el funcionamiento de lo que ofrece. A la fecha, se han emitido más de 62 mil DNIe para mayores de edad. Hoy comienza su etapa de masificación.

    Cabe resaltar que los documentos de identidad electrónicos también se han implementado en países como Alemania, Bélgica, Chile, Italia, Rumania, España, Marruecos, Arabia Saudi, Emiratos Árabes Unidos y Guatemala. Ahora, Perú se ha sumado a la lista oficialmente.

    Si deseas tener mayor información,  puedes ver el siguiente video:

    SOBRE EL AUTOR:
    Descubre todo lo que tienes que saber del DNI electrónico y cómo conseguirlo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY