• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Nuestros abuelos nunca morirán, siempre estarán en lo más profundo de nuestro corazón

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Nuestros abuelos nunca morirán, siempre estarán en lo más profundo de nuestro corazón

    A pesar que no tengamos a nuestros abuelos con vida, su recuerdo nunca morirá, sino se vuelven invisibles y se mantendrá presente por siempre en lo más profundo del corazón de sus nietos, así lo afirma la psicóloga Valeria Sabater, a través del portal La Mente Maravillosa.

    TAMBIÉN LEE: Viral: Una guardería de niños cambió la vida en un hogar de ancianos [VIDEO]“Su presencia habita aún en esas fotografías amarillentas que se guardan en marcos y no en la memoria de un móvil. El abuelo está en ese árbol que plantó con sus manos, en ese vestido que nos cosió la abuela y que aún conservamos”, explica la doctora.  También, el recuerdo está dentro de la memoria emocional como por ejemplo en el olor de un pastel o en la forma que hacemos los nudos de los zapatos. El legado de los abuelos es el haber aprendido a caminar un poco más despacio y a su ritmo, a apreciar el atardecer, al saber qué es el lenguaje del abrazo, una caricia o sonrisa cómplice. Incluso, el vínculo que se tiene con los abuelos es mucho más íntima que cualquier otro pariente, siendo su pérdida más delicado cuando se es un niño o adolescente. La muerte de un abuelo es difícil de entender cuando se es niño o se encuentra en la niñez o primera infancia. Esto sucede porque los adultos a dulcifican el significado de la muerte o hacen entender que perder a un ser querido “no duele”. Lo que recomienda la experta es decir siempre la verdad y evitar frases como “el abuelo está en una estrella o la abuela está durmiendo en el cielo”. 

    ¿De qué forma hacerlo?

    La psicóloga indica que se debe explicar la muerte de forma sencilla y sin metáforas porque es algo normal que el pequeño crea que su abuelo  va a volver. Si se decide explicar la muerte desde un punto religioso, se debe de resaltar el hecho de que “no va regresar”.

    Asimismo, la experta resaltó que la muerte no es un tabú y por ese motivo, los adultos no deben de esconder sus lágrimas ante los niños. Todo lo contrario. Ellos deben facilitar a los niños y adolescentes el desahogarse ante la pérdida de un ser querido. El duelo debe vivirse en familia y en especial, ser muy intuitivos a cualquier necesidad de los pequeños o jóvenes del hogar

    SOBRE EL AUTOR:
    Nuestros abuelos nunca morirán, siempre estarán en lo más profundo de nuestro corazón

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY