• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cuatro pasos para denunciar si eres víctima de violencia

Los feminicidios y la violencia hacia la mujer van en aumento cada día. En esta notate explicamos los pasos que debes seguir paradenunciar maltrato. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cuatro pasos para denunciar si eres víctima de violencia
    Los feminicidios y la violencia hacia la mujer van en aumento cada día. En esta notate explicamos los pasos que debes seguir paradenunciar maltrato.

    Arlette Contreras se ha vuelto un símbolo de lucha contra los feminicidios y maltrato hacia la mujer, ya que ella no tuvo miedo en denunciar a su agresor que era su expareja. Es por ello que sí tu sufres de algún maltrato, no te quedes callada y denuncia.

    Wapa, con estos 4 simples pasos podrás de denunciar a tu agresor para que todo el peso de la ley caiga sobre sus hombres y la prisión lo haga pensar en lo salvaje que se comportó contigo y con sus seres queridos.

    1 Quién puede denunciar

    Si eres víctima de violencia o eres una tercera persona que conoce algún caso de violencia, puedes hacer la denuncia sea en forma  verbal o escrita con tal que presentes tu documento de identidad o DNI. En caso que la víctima sea un menor de edad, los defensores de las Demunas y Directores de colegios, están en la obligación de poner en conocimiento el caso de violencia sexual.  Un número que que se debe de llamar es el 104, el cual es el central telefónica de la Policía Nacional del Perú.

    2 Conoce dónde hacer la denuncia

    Puedes hacer la denuncia en cualquier comisaría de la policía, pero hay preferencia que sea del sector donde se vive. Se debe tomar en cuenta que los agentes policiales pueden allanar el domicilio del agresor. Otro lugar en donde  acudir, es el Ministerio Público ante un Fiscal Provincial de Familia o Mixto, el cual puede actuar al conocer los hechos.También, se puede ir al Poder Judicial en donde el Juez de Familia Mixto o de Paz se le notificará las acciones por violencia familiar.Para hacer efectiva la denuncia, no se necesita huellas del maltrato, tener abogado ni es necesario que la víctima sea examinada

    3 Sobre los certificados de salud física y mental

    Después de denunciar, la víctima o el denunciante debe dar su manifestación al Fiscal Penal de turno y el agredido deberá realizar los exámenes que se le pida sea con un médico legista o un psicólogo. En caso de violación, no se debe de cambiar de ropa ni bañarse antes de los exámenes médicos. Los certificados son gratuitos. 

    4 Recibir medida de protección inmediata

    El Fiscal dictará las medidas de protección las cuales pueden ser:

    -Retiro del agresor del domicilio

    -Se le impide acosar a la víctima

    -Se suspende las visitas

    -Se hace un inventario sobre sus bienes

    Además, se dará a conocer al Juez de Familia las medidas de protección. Wapa. ¡ya lo sabes! Puedes denunciar tanto agresión en contra tu persona o de terceros. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Cuatro pasos para denunciar si eres víctima de violencia

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY