• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mujeres que abortan después de haber sido violadas serían penadas con trabajo comunitario en el país

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Mujeres que abortan después de haber sido violadas serían penadas con trabajo comunitario en el país
    Mujeres cumplirían de 10 a 50 horas de jornada de servicios comunitario. (Foto: Google)

    ¿Sabías que en el Perú es el país con más índice de violación en toda Sudamérica? Y se estima que cada cuatro de cinco casos son menores de edad en el país. Así está la situación en nuestro país; sin embargo, muchas mujeres deciden abortar por diferentes razones que solo ellas pueden entender.

    Como sabemos en nuestro Código Penal no existen normas los suficientemente fuertes para sancionar a los violadores, sin embargo, lo que actualmente está en discusión en el Parlamento es la modificación de la pena en casos de mujeres que decidan abortar luego de haber sufrido una violación sexual.

    En el Código Penal actual, se establece una pena privativa de libertad de tres meses, como máximo, en todas las mujeres que interrumpan su embarazo si es que antes han denunciado la violación policialmente; sin  embargo, esto no se aplica. El cambio que se está debatiendo es que la afectada preste servicios a la comunidad de 10 a 50 jornadas que sí sería aplicado en su totalidad. Según la asesora legal de Promsex, Liurka Otsuka, quién se comunicó con el diario La República, esta propuesta no mejora la situación de las mujeres peruanas que han sido víctimas de una violación.Para la especialista, las mujeres no deberían de ser las que tengan que ser responsables de una pena ante la ley.

    En vez de ello, deben de recibir garantías para poder realizar un aborto en condiciones seguras y su salud no corra peligro. Pero, como se recuerda la ley que aprueba el aborto en caso de violación ha sido archivada por el Congreso.

    ¿Prostitución o explotación de menores?

    El nuevo Código Penal incluye la categoría de “prostitución de menores” dificultando determinar los hechos a causa de una “explotación”, detalla el centro de la mujer peruana Flora Tristán a través de su cuenta de Facebook y Twitter. “No existe prostitución infantil. Debemos llamar las cosas por su nombre,  diferenciarlas y sancionarlas acorde a ello. En el caso que hayan involucrados menores  de edad, siempre estaremos ante un delito de explotación sexual", señaló la Ministra de la Mujer, Marcela Huaita. 

    ¿Prostitución involuntaria?

    Este término se incluye en el cambio del Código Penal, lo cual significaría un retroceso en la lucha por la eliminación de la trata de personas, según el centro Flora Tristán. De igual manera, criticó la sanción contra el acoso sexual callejero que solo se aplicaría siempre y cuando los hechos hayan ocurrido frente a una tercera persona.Wapa, realmente es lamentable y difícil la situación en la que vivimos. ¿Qué opinas Wapa? 

    SOBRE EL AUTOR:
    Mujeres que abortan después de haber sido violadas serían penadas con trabajo comunitario en el país

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY