• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mujeres defienden su derecho de tener un viaje con seguridad

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Mujeres defienden su derecho de tener un viaje con seguridad
    Foto: todaslasnoticias.com.ar

    Conocer nuevos lugares es una experiencia inolvidable, pero cuando se trata de una que quiere viajar sola no se puede ir a cualquier destino. Por esta razón, un grupo de mujeres se han unido para defender el derecho de viajar con seguridad, a través de una primera publicación en la red social  Facebook, convirtiéndose rápidamente en viral con el hashtag #Viajosola.

    "Me negué a negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron que muera desangrada”, continúa en la carta “Ayer me mataron”, escrita por la estudiante paraguayo Guadalupe Acosta en su cuenta de Facebook.

    Este movimiento de los cibernautas se origina tras el lamentable e indignante asalto sexual y asesinato de María Coni y Marina Menegazzo de 22 y 21 años, durante un viaje que realizaron al Ecuador.  Ellas necesitaban presuntamente un lugar para hospedarse, pero en su búsqueda fueron asesinadas por dos hombres.

    Hasta en el momento, se utiliza el hasta #Viajosola para compartir sus viajes que realizan sin compañía de un hombre y de esa manera, defender su derecho a conocer el mundo sin discriminación ni acoso.

    Hay que tener presente que las víctimas no viajaban solas, sino que fueron vistas que andaban “solas” porque no tenía la compañía de un hombre.

    De acuerdo a los avances de la investigación, se ha detenido a dos hombres. Sin embargo, los familiares de las víctimas dudan que se traten de los verdaderos homicidas. Ellas fueron vistas el 21 de febrero y sus cuerpos fueron encontrados en un lugar cercano a la playa.

    Wapa, si quieres unirte a esta lucha para obtener el derecho de viajar segura, usa el hastang #Viajosola. Te compartimos la carta.

    "Ayer me mataron”.

    Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron que muera desangrada.

    Cual desperdicio me metieron a una bolsa de polietileno negro, enrollada con cinta de embalar y fui arrojada a una playa, donde horas más tarde me encontraron.

    Pero peor que la muerte, fue la humillación que vino después.

    Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó dónde estaba el hijo de puta que acabo con mis sueños, mis esperanzas, mi vida.

    No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mí, ¿Se imaginan? una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse.

    ¿Qué ropa tenías?

    ¿Por qué andabas sola?

    ¿Cómo una mujer va a viajar sin compañía?

    Te metiste en un barrio peligroso, ¿Qué esperabas?

    Cuestionaron a mis padres, por darme alas, por dejar que sea independiente, como cualquier ser humano. Les dijeron que seguro andabamos drogadas y lo buscamos, que algo hicimos, que ellos deberían habernos tenido vigiladas.

    Y solo muerta entendí que no, que para el mundo yo no soy igual a un hombre. Que morir fue mi culpa, que siempre va a ser. Mientras que si el titular rezaba fueron muertos dos jóvenes viajeros la gente estaría comentando sus condolencias y con su falso e hipócrita discurso de doble moral pedirían pena mayor para los asesinos.

    Pero al ser mujer, se minimiza. Se vuelve menos grave, porque claro, yo me lo busqué. Haciendo lo que yo quería encontré mi merecido por no ser sumisa, por no querer quedarme en mi casa, por invertir mi propio dinero en mis sueños. Por eso y mucho más, me condenaron.

    Y me apené, porque yo ya no estoy acá. Pero vos si estas. Y sos mujer. Y tenés que bancarte que te sigan restregando el mismo discurso de "hacerte respetar", de que es tu culpa que te griten que te quieran tocar/lamer/ chupar alguno de tus genitales en la calle por llevar un short con 40 grados de calor, de que vos si viajas sola sos una "loca" y muy seguramente si te paso algo, si pisotearon tus derechos, vos te lo buscaste.

    Te pido que por mí y por todas las mujeres a quienes nos callaron, nos silenciaron, nos cagaron la vida y los sueños, levantes la voz. Vamos a pelear, yo a tu lado, en espíritu, y te prometo que un día vamos a ser tantas, que no existirán la cantidad de bolsas suficientes para callarnos a todas."

    Esta situación lo puede vivir uno de tus parientes, amistades o incluso, . No temas a alzar la voz para defender tener libertad de crecer y aprender del mundo sin necesidad de tener un hombre como guardaespaldas

     

     

     

     

    SOBRE EL AUTOR:
    Mujeres defienden su derecho de tener un viaje con seguridad

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY