• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué hoy se celebra el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Para conmemorar esta fecha se van a dar diversasmanifestaciones, festividades, marchas quedicen una sola cosa:No a la violencia contra la mujer. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Por qué hoy se celebra el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?
    Foto: Internet

    Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o El Día de la No Violencia a la Mujer, como bien se llame, la misión en la misma: dar una voz de alerta y recordarle a la sociedad entera la gravedad del problema que exige la violencia de género.TE PUEDE INTERESAR: Borderline: ¿Un hombre agresor puede justificar su violencia?   Tal es así que cada 25 de noviembre de cada año todos se ponen la camiseta de valentía ante una eminente problemática que perjudica a miles de mujeres país por país. Diversas manifestaciones, festividades, marchas que dicen una sola cosa: No a la violencia contra la mujer.

    ¿Pero, se ha preguntado por qué un día como hoy se celebra esta fecha?

    La elección de la fecha se dio tras un evento histórico. El 25 de noviembre del año  1960 las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), fueron asesinadas en República Dominicana por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo.

    Y es que estas hermanas, conocidas como las ‘Mariposas’, lucharon a cuerpo y sin espada contra el dictador, al haberse dado cuenta de que el mandatario llevaría al país al desastre con su nefasta política. 

    Bajo el nombre de ’Agrupación política 14 de junio’, este grupo de mujeres encabezaron un activa protesta, llevándolas a ser encarceladas poco después de su lucha, torturadas y violadas innumerables veces por participantes y subordinados del mismo gobierno. 

    Las hermanas pelearon hasta el 25 de noviembre de 1960, fecha en el que fueron asesinadas por un escuadrón dominicano mientras volvían a su casa después de visitar a sus maridos en la cárcel, arrestados por atentar contra el estado.  

    Después de 21 años, en 1981, uno de los primeros encuentros femenistas latinoamericanos, hecho en Bogotá, decidió que esta fecha sería considerada como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. 

    Por su parte, en 1999, la  Asamblea General de las Naciones Unidas, resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de Noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un suceso que ha sido celebrado hasta el día de hoy.  

     

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Por qué hoy se celebra el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY