• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Las personas que hablan solas serían más inteligentes

El hablar consigo misma sería una señal de ser más inteligentes. Diversos estudios revelan losbeneficios de tener esta costumbre en la vida diaria. Por eso, conversa contigo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Las personas que hablan solas serían más inteligentes
    Foto: Google

    ¿Cuántas personas te han visto de forma extraña cuando estabas hablando contigo misma? Seguro que también has arrancado sonrisas por este hábito. Si este es tu caso lo que viene a continuación te va a interesar. Lo que parecería un acto de locura o de algún tipo de alteración de la conciencia, para la ciencia esto significaría un grado mayor de inteligencia, es decir, las personas que hablan solas tendrían el coeficiente intelectual más elevado.

    Y es que científicamente se habría demostrado que ciertas personas reconocidas por su inteligencia solían decir sus pensamientos en voz alta. Albert Einstein sería una de ellas. Estudios como el vertido por la revista Quarterly Journal of Experimental Pyschology respaldan esta teoría al asegurar que hablar solo puede aumentar el poder del cerebro e incluso hacernos más inteligentes.

    La idea se sustenta en que aquellas personas que lo hacen mientras se proponen un objetivo concreto, pueden lograrlo con mayor rapidez. Como por ejemplo buscar un objeto perdido en alguna pieza de la casa o trabajo. 

    De esta manera se desarrolló el trabajo de los investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison y de la de Universidad de Pennsylvania. Para llegar a esta conclusión ellos pidieron a 20 voluntarios que encontraran varios objetos que habían colocado dentro de una habitación.

    En un primer momento se les mostró las imágenes de dichos objetos y se les pidió que los encontraran. En algunas de estas pruebas, los voluntarios solo vieron una etiqueta de texto que les informaba sobre el objeto que debían localizar.

    Tras ello, se les dijo que encontrarán nuevamente dichas cosas, pero se les indicó además que se preguntasen a sí mismos por los objetos. El resultado reveló en esta ocasión que los voluntarios hallaban los objetos con mayor rapidez. 

    En una segunda fase del estudio, las 20 personas completaron una tarea de compra virtual. Se les mostró imágenes de artículos habituales de un supermercado y se les pidió identificarlos cada vez que aparecieran. 

    Nuevamente, cuando estas personas se decían a sí mismos el nombre del objeto lo encontraban mucho antes. Si bien es cierto no hay evidencia de que hablar solo nos haga más eficaces en la búsqueda de algo.

    Sin embargo, los autores del estudio, Gary Lupyan, de la Universidad de Wisconsin en Madison, y de Daniel Swingley, de la Universidad de Pensilvania, son prudentes. "Aunque estos resultados revelan que hablar solo afecta a algún aspecto del proceso de la búsqueda visual, en este momento no hay evidencia de que hablar solo afecte a la eficacia en la búsqueda del objetivo", aseguran. 

    Si te preguntas por cómo saber hasta qué punto es normal hablar consigo mismo, te comentamos que una de las características principales para determinar que ello empieza a ser un problema cuando las personas dicen escuchar voces y contestarlas. Esto sería podría dar una idea de enfermedades mentales como psicosis, esquizofrenia o trastorno bipolar.

    Asimismo es importante que los soliloquios expresados tengan alguna explicación coherente y que estas no vayan acompañados de conductas extrañas. Asimismo es recomendable consultar con un médico cuando este hábito se convierta en una conducta excesivamente frecuente y que ocurra fuera de un contexto lógico.

     

    SOBRE EL AUTOR:
    Las personas que hablan solas serían más inteligentes

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY