• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

El bullying va en aumento por falta de supervisión en colegios y hogares

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    El bullying va en aumento por falta de supervisión en colegios y hogares

    En los últimos días se han difundido por los diversos medios de comunicación diversas agresiones por bullying en nuestro país, lo cual ha venido aumentando en las últimas semanas debido que en los colegios se inicia este problema por la misma conducta de algunos maestros, quienes al hacer  uso de cualquier tipo de agresión, directa ó indirecta, ya sea físico o verbal, no se sentirá con autoridad para cuestionar los ataques de los agresores.

    “Somos cada vez más permisivos y a la vez más “tolerantes”, pocas personas están participando del tema, con lo cual  contribuyen al aislamiento de la víctima, dejándola desprotegida”, manifestó la psicóloga Eva Caballero Jiménez, especialista en terapia familiar-sistémica del Centro de Rehabilitación La Esperanza.

    Para la especialista el comportamiento de estos escolares en contra de sus compañeros o compañeras de escuela más que un trastorno mental, es un trastorno del comportamiento reflejo de un hogar, que en su momento no supo darle a ese ser humano un marco de referencia seguro de personalidad estructurada y firme con lo cual se pueda proteger, debido que la  fotografía de un hogar son los hijos “, indicó.

    Según Eva Caballero existen diversos tipos de bulliyng en nuestra sociedad tales como: Happy slapping (cachetada feliz, vía celular) Ciberbullyng (a través de la red), física, verbal, social, homofóbico y sexual.

    “Lamentablemente algunos escolares víctimas de bulliyng deciden quitarse la vida a causa  de la existencia de conductas de hostigamiento y violencia en la escuela, comportamientos de desprecio, ridiculización, intimidación, amenaza, exclusión, robos, extorsiones, chantajes y deterioro de pertenencias. Es una bomba de tiempo que de un momento a otro explota”, precisó. 

    La especialista aconseja  que los padres deben estar atentos si sus hijos presentan los siguientes  síntomas que indican que es víctima de bullying, como el miedo y rechazo al centro educativo, pérdida de confianza en sí mismo y en los demás, problemas de rendimiento académico, niveles altos y continuos de ansiedad, y descenso de autoestima y cuadros depresivos que pueden desencadenar en suicidio.

    “Es importante ser observadores en esto, porque uno nunca sabe lo que le ocurre al estudiante en los colegios, hasta cuando ya es demasiado tarde y ya se ha reportado diversos casos.”, agregó.

    SOBRE EL AUTOR:
    El bullying va en aumento por falta de supervisión en colegios y hogares

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY