• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabes que altera la flora vaginal? Aquí te lo contamos

Un estudio científico explicó la razón por la que el contacto con el pene, pero sobre todo con el semen puede causar vaginosis. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabes que altera la flora vaginal? Aquí te lo contamos
Un estudio científico explicó la razón por la que el contacto con el pene, pero sobre todo con el semen puede causar vaginosis.

Dentro de la vagina existen muchas bacterias que viven en equilibrio y que muchas de ellas están para proteger la región íntima de la mujer. Cuando está saludable, las bacterias que predominan son conocidas como: lactobacilos, estos tienen la tarea de proteger de la propagación de otras bacterias. No obstante, una baja de la inmunidad o el acercamiento con otros microorganismos pueden alterar el orden de las cosas y provocar infecciones y molestias en la vagina.

El sexo puede ocasionar una infección vaginal

El que haya un inestabilidad en la flora vaginal, que otras bacterias se desarrollen, provocan una infección llamada vaginosis bacteriana, esta enfermedad es muy común entre las mujeres en edad

Hasta el momento, se creía que esta infección siempre era generada por algunos hábitos como: mala higiene íntima, la realización de duchas vaginales, el uso de toallitas durante la menstruación, desodorante íntimo y el uso prologando de ropa muy ajustada o el uso de telas sintéticas.

Aunque, una investigación liderado por Lenka Vodstrcil, del Centro de Salud Sexual de Melbourne, Australia, señaló otro posible responsable de la enfermedad: el pene.

Según la evaluación publicado por la web de la revista científica Plos, de la misma manera que pasa con las bacterias «enemigas» de la vagina estas pueden originarse en una relación sexual sin protección, al igual  que ocurre con las bacterias patogénicas, que son las que provocan enfermedades sexualmente transmisibles.

wapa.pe

¿Cómo se hizo el estudio?

El investigación se le realizó a un grupo de voluntarias donde se recogió muestras de sus secreciones vaginas cada tres meses por un año, además de un registro de cómo era su actividad sexual. Ellas tuvieron que apuntar si no tenían relaciones sexuales, si las tenían con coito interrumpido o si tenían sexo sin protección, entre otras preguntas.

La conclusión a la que llegó el estudio es que: las mujeres que tuvieron relaciones sexuales sin condón tienen mayor cantidad de bacterias Gardnerella vaginalis y Lactobacillus iners, las más asociadas a la vaginosis bacteriana.

«El sexo con penetración aumentó la diversidad de Gardenrella vaginalis en mujeres jóvenes con o sin vaginosis bacteriana, lo que sugiere la transmisión sexual de un grupo de organismos comensales y potencialmente patológicos», indicaron los investigadores en la conclusión del estudio.

Por su parte, las que tuvieron contacto con el semen de su pareja sexual presentaron una concentración todavía mayor de estos microorganismos, lo que sugiere que el riesgo de contraer vaginosis bacteriana aumenta cuando el semen entra en contacto con la vagina, en una relación sexual sin preservativo.

Tratamiento de la vaginosis

De acuerdo a lo que aseguró la ginecóloga y obstetra Heloísa Brudniewski en una entrevista, más de la mitad de las mujeres asisten a una cita médica porque no suelen presentar síntomas. No obstante, las que desarrollan signos suelen observar un flujo grisáceo y lechoso, dolor durante la relación sexual, picazón y mal olor (como a pescado) en la vulva.

wapa.pe

Recuerda siempre visitar a tu ginecólogo cada que vez que sientas anomalías en tu zona íntima.

SOBRE EL AUTOR:
¿Sabes que altera la flora vaginal? Aquí te lo contamos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY