• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Enfermedad de transmisión sexual: conoce las más comunes entre hombres y mujeres

Cuánto más sepamos sobre las enfermedades de transmisión sexual más rápido podremos tratarlas antes que se conviertan en un peligro para nuestra salud. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Enfermedad de transmisión sexual: conoce las más comunes entre hombres y mujeres
Es importante saber la sintomatología de estas enfermedades.

Hombres y mujeres somos presa fácil de las enfermedades de transmisión sexual sobre todo cuando dejamos que la pasión nos invada y obviamos protegernos con métodos de barrera y,  aunque el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es el terror entre las parejas desde los 90´s, existen otros males que han aumentado entre las parejas.

Según la doctora Karla Ferreres García del Dpto. de Osbtetricia y Ginecología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón indicó que el usó de los anticonceptivos hormonales ha dejado de lado al preservativo y en consecuencia el incremento del contagio de todo tipo de enfermedades.

Por ello, es importante que reconozcamos cuáles son los síntomas para poder ser tratados y no se convierta en una gran infección que ponga en riesgo nuestras vidas.

Estas son las enfermedades de transmisión sexual más comunes entre hombres y mujeres:

Clamidia

Esta es una bacteria frecuenta, pero el gran problema es que a veces no presenta síntomas hasta que es muy tarde.  Cuando hay sintomatología, se puede observar una secreción vaginas o uretral de color amarillenta, de mal olor o hasta a  veces sangrados irregulares en las mujeres.

Gonorrea

Al igual que la clamidia, está se da por una bacteria de nombre gonococo o Neisseria gonorrhoeae. Los síntomas pueden aparecer en dos semanas tras el acto sexual. En las mujeres presenta fiebre, dolor en las relaciones sexuales, flujo vaginal verde o amarillento, sangrado fuera del periodo, dolor abdominal y vómitos. En los hombres se ve fluido uretral de color amarillo a veces parecido al pus, dolor en los testículos, dolor al orinar, sangrado y prurito.

Herpes genital

Esta enfermedad no tiene cura y se trata del virus herpes simple (VHS). “En los casos de primoinfección (primera infección), se manifiesta habitualmente por prurito genital asociado a la aparición de vesículas a ambos lados de los labios mayores en el caso de las mujeres y, en ocasiones, fiebre y malestar general. En las recidivas (reaparición de la enfermedad) la sintomatología puede ser más larvada, e incluso, pasar desapercibida”, explicó la doctora  Ferreres García.

Virus del papiloma (VPH)

“Es la ETS más frecuente y la más conocida. Además, se ha identificado como responsable del 99,9% de casos de cáncer de cuello de útero”, manifestó la ginecóloga.

Asimismo agregó la experta que,“se estima que hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas pueden estar infectadas por el VPH, pero únicamente en un 10% de pacientes tendrá repercusiones”.

Este es el más frecuente entre las mujeres jóvenes pero también son las que sanan más rápidamente que los hombres.

Sífilis

Esta enfermedad es producida por el treponema pallidum. La persona que tiene esta bacteria la puede escondida por mucho tiempo sin que lo sepa. El contagio es por relación sexual.

De acuerdo a la doctora, “si no se trata al cabo de 15-30 años puede producir afectación multiorgánica, demencia y, finalmente, la muerte”.

Por último dijo,  que se debe tenerse cuidado con la sífilis ya que el preservativo únicamente protege de las lesiones localizadas a ese nivel.

SOBRE EL AUTOR:
Enfermedad de transmisión sexual: conoce las más comunes entre hombres y mujeres

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY