• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Esta es la anatomía del duelo tras una ruptura

Vivir un duelo muchas veces nos hace cuestionar lo que pensamos de nosotros mismos y del propósito de nuestra vida, por eso, no debemos olvidar que es una respuesta adaptativa de nuestro organismo ante una situación que nos produce dolor emocional. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Esta es la anatomía del duelo tras una ruptura
Vivir un duelo muchas veces nos hace cuestionar lo que pensamos de nosotros mismos y del propósito de nuestra vida, por eso, no debemos olvidar que es una respuesta adaptativa de nuestro organismo ante una situación que nos produce dolor emocional.

El duelo comúnmente es asociado a la muerte de un ser querido. Sin embargo, también se presenta cuando terminamos una relación, cuando perdemos un trabajo, cuando se pierden capacidades físicas y/o mentales, cuando se dan pérdidas materiales o cuando se dan cambios en las etapas de la vida: vejez, jubilación, etc. En general, se produce ante cualquier situación que vivamos e interpretemos como una pérdida.

Para ello, la psicóloga Valeshka Pinedo Armijo no brinda una serie de etapas que las personas pasamos tras alguna ruptura en donde nuestras emociones juegan un importante papel.

1.- Duelo anticipado, es la experimentación de diversos sentimientos y emociones anticipadas que preparan a la persona emocional e intelectualmente para la inevitable pérdida.                                                                         

2.- Duelo sin resolver, significa que la fase de duelo sigue presente a los 18 y 24 meses después de haber ocurrido la pérdida.

3.Duelo crónico, es una clase de duelo sin resolver y puede estar presente durante muchos años, se caracteriza en que la persona revive de forma detallada y vívida los hechos relacionados con la pérdida.

4.- Duelo ausente, es cuando la persona niega que los hechos hayan ocurrido y sigue evitando la realidad pese a haber pasado mucho tiempo.

5.- Duelo retardado, aparece en personas que controlan sus emociones en exceso y se muestran aparentemente fuertes.

6.- Duelo inhibido, se da cuándo hay una dificultad en la expresión de los sentimientos, por lo que a la persona afectada no le es posible expresar de algún modo su dolor. Suele venir asociado a dolores somáticos.

7.- Duelo desautorizado, ocurre cuando el entorno que rodea a la persona afectada, no acepta el tiempo que dura el duelo de ésta, por tanto, se ocultan las expresiones de dolor y también se sufre por ello.

8.- Duelo distorsionado, es una reacción desproporcionada a la situación, ocurre cuando la persona ya ha experimentado un duelo previo y se encuentra ante una nueva situación de duelo, reviviendo los sentimientos pasados, viviendo la nueva situación de una manera más intensa. 

SOBRE EL AUTOR:
Esta es la anatomía del duelo tras una ruptura

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY