• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuál es el rol de los familiares y amigos de una paciente con cáncer de mama?

Este 19 de octubre es el día mundial contra el cáncer de mama y nosotras te diremos cuál es el rol que deben cumplir los familiares y amigos de una paciente. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cuál es el rol de los familiares y amigos de una paciente con cáncer de mama?
Este 19 de octubre es el día mundial contra el cáncer de mama y nosotras te diremos cuál es el rol que deben cumplir los familiares y amigos de una paciente.

Este 19 de octubre es el día mundial contra el cáncer de mama. La comunicación, el apoyo y la empatía son claves básicas para apoyar a un familiar o amistad que está pasando por una enfermedad tan dolorosa como el cáncer. 

El Perú es uno de los países que diagnostica cuatro mil casos de cáncer de mama al año, esta enfermedad se desarrolla por el crecimiento descontrolado de células que forman un tumor o bulto en el busto.

El apoyo emocional es un factor clave en el tratamiento ya que esta enfermedad puede desencadenar trastornos como depresión, ansiedad, entre otros. Marianela Sánchez, psicooncóloga de Oncosalud, nos brinda algunas pautas de cuál debe ser el papel de la familia y de los amigos en el acompañamiento a las personas que afrontan la enfermedad.

El rol de la psicooncologia

Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama recibe un impacto que provoca reacciones emocionales inciertas, en la mayoría de casos negativas, esto puede afectar en el tratamiento de la paciente y a las personas que la rodean. Es aquí donde la psicooncología busca brindar asesoría y un acompañamiento terapéutico para lograr un reconocimiento y entendimiento de sus emociones, de esta manera se mejora la salud emocional para poder afrontar todo lo que esta enfermedad traiga consigo.

Apoyo familia

La especialista de Oncosalud señala que se debe trabajar con la familia para formar un equipo terapéutico en casa, esto debido a que día a día se presentaran retos y cambios que pueden unirlos o separarlos.

El apoyo que brinda la familia es importantísimo y el equipo de salud debe contar con su cooperación e  incluirlos en todo el proceso de atención del paciente, ya que muchos de los pacientes presentan problemas emocionales, al igual que las personas que los rodean, esta es una de las cosas que pueden influir negativamente en el tratamiento, así que se debe estar preparado.

El reto de la familia será mantenerse unida y enfrentar al cáncer de forma , en algunos casos, el soporte del entorno debe ser mayor, ya que la enfermedad plantea escenarios como la extirpación del seno, que es el que afecta directo a la autoestima de la mujer.

Comunicación

Es muy importante que la paciente tenga una comunicación fluida y constante con el médico y su familia, lo que se recomienda también es que se haga una lista de temas que se quieran saber con respecto a la enfermedad que se está atravesando, y en cada cita que se tenga el especialista ira aclarando las dudas.

Consejos

La familia debe escuchar siempre a la paciente hasta que esta termine de expresar cómo se siente, aunque lo que diga pueda generarles ansiedad e impotencia, el objetivo es que ella sepa que la escuchan y que es importante su opinión dentro del núcleo familiar.

Este 19 de octubre se recuerda el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, fecha en que se busca concientizar a las mujeres de la importancia de practicarse los exámenes de prevención necesarios, así como llevar un estilo de vida saludable. 

SOBRE EL AUTOR:
¿Cuál es el rol de los familiares y amigos de una paciente con cáncer de mama?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY