• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuáles son los derechos de los pacientes ante una emergencia en un hospital?

Conoce cuáles son los derechos que tienen los usuarios de EsSalud para enfrentar las emergencias durante una emergencia en cualquier hospital. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cuáles son los derechos de los pacientes ante una emergencia en un hospital?
Conoce cuáles son los derechos que tienen los usuarios de EsSalud para enfrentar las emergencias durante una emergencia en cualquier hospital.

Esta mañana la exministra Ana Jara denunció que su madre falleció en un hospital local por la falta de atención en EsSalud y las trabas administrativas. Tras la exposición de su caso nos preguntamos cuáles son los derechos que tenemos como paciencia ente una situación como esta.

La atención a un paciente en emergencia debe realizarse bajo ningún condicionamiento, menos de orden administrativo, además, los pagos por el servicio pueden efectuarse después de atenderse, según explicó la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo.

No existe excusa alguna para dejar de atender una emergencia. Además, el médico intensivista, luego de estabilizar al paciente, es el único responsable de decidir si pasa a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o si requiere cuidados especializados”, indicó la abogada de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán, a la Agencia Andina.

La Ley N° 27604, el cual regula la atención de emergencias y partos, establece que no se puede exigir a los familiares la cancelación de los pagos durante el diagnóstico o tratamiento del paciente si no pueden hacerlo. Estos son los derechos de todo paciente en emergencia

1. Tener información a la mano. 

2. Acompañar a su familiar durante su estadía en la unidad de emergencia o de cuidados intensivos si fuera el caso, y solicitar información clara y suficiente (qué médico, tratamiento o medicamento recibirá).

3. Exigir que su familiar sea tratado con respeto y dignidad, ya sea en el área de emergencia como de consulta externa y ambulatoria. No se le puede descubrir el cuerpo en público ni lo pueden maltratar física ni verbalmente.

4. El familiar del paciente puede acompañarlo durante su examen, inclusive cirugía, si se lo pide y el médico cirujano lo autoriza.

5. Si el paciente estuviera en estado inconsciente, el familiar a su cargo tiene derecho al consentimiento informado, a menos que su situación sea de tal gravedad -como llegar desangrado al hospital luego de un accidente- que amerita una intervención urgente. 

6. Si el familiar observa que difieren la cita del paciente o que no es operado inmediatamente tiene que reclamar a la instancia de salud pertinente. Si es un centro de salud, al jefe del establecimiento; si es un hospital a la superintendencia de Salud (Susalud). 

SOBRE EL AUTOR:
¿Cuáles son los derechos de los pacientes ante una emergencia en un hospital?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY