• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Seis mitos y verdades del cáncer de cuello uterino

En el mes de la prevención del cáncer de cuello uterino, la Liga Contra el Cáncer brinda información necesaria que toda mujer debe saber. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Seis mitos y verdades del cáncer de cuello uterino
Foto: Google

El cáncer de cuello uterino es considero la primera causa de muerte de la mujer peruana, porque al día fallecen ocho mujeres debido a la falta de cuidados, malos hábitos y la desinformación sobre las formas de prevención. Por ello, en el mes de la prevención del cáncer de cuello uterino, la Liga Contra el Cáncer brinda información necesaria que toda mujer debe saber para prevenir y detectar a tiempo la enfermedad.

1.- El cáncer de cuello uterino presenta síntomas desde el principio

El cáncer de cuello uterino no presenta síntomas en su etapa inicial. En su estado avanzado puede manifestarse a través del dolor durante las relaciones sexuales, flujo vaginal anormal (blanquecino, viscoso y con mal olor), sangrado vaginal anormal, dolor del bajo vientre y pérdida de peso.

2.- El cáncer de cuello uterino se desarrolla por falta de higiene

 Hoy en día se sabe que la causa principal del cáncer de cuello uterino es el Virus de Papiloma Humano (VPH). Los principales tipos de VPH, son responsables de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino. Además, pueden causar cáncer vulvar, vaginal, anal, verrugas genitales, entre otros.

3.- Algunas mujeres con el VPH

El contagio se produce a través de las relaciones sexuales (ya sea por sexo vaginal o anal). La mayoría de los infectados no presentan síntomas, por ello, cualquier persona hombre o mujer pueden contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta.

4.- Toda mujer con VPH tendrá cáncer de cuello uterino

Estudios realizados han demostrado que la infección por el Virus del Papiloma Humano es muy frecuente entre la población. Se calcula que un 80% de la población sexualmente activa ha estado en contacto con el VPH. Sin embargo, no todas las mujeres que hayan sido contagiadas con este virus desarrollarán cáncer de cuello uterino.

5.- No existe forma de prevenir el cáncer de cuello uterino

Se puede prevenir a través de estilos de vida saludables, tales como: evitar los embarazos múltiples, tabaco, alcohol, promiscuidad y sobretodo, a través de la vacunación temprana y la realización de despistajes oportunos que permitan detectar a tiempo la enfermedad.

6.- No existe forma de detectar el cáncer de cuello uterino

 Se puede detectar a través de la realización de despistajes preventivos periódicos como el Papanicolaou. Además, existen exámenes más específicos como la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), prueba viral, examen pélvico, examen rectal y la colposcopía.

Por ello, teniendo en cuenta la importancia de la realización de chequeos preventivos, la Liga Contra el Cáncer realiza su campaña de despistajes de cáncer de cuello uterino hasta el sábado 01 de abril por la donación simbólica de 20 soles, la cual permitirá que otras mujeres de las zonas más vulnerables del país puedan realizarse un despistaje preventivo gratuitamente.

SOBRE EL AUTOR:
Seis mitos y verdades del cáncer de cuello uterino

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY