• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estas son las cuatro enfermedades que amenazan la salud de las mujeres

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Estas son las cuatro enfermedades que amenazan la salud de las mujeres
Foto: Google

Hay muchas enfermedades que pueden afectar la salud de las mujeres, pero son cuatro las más peligrosas y que deben llamar nuestra atención para prevenirlas o detectarlas a tiempo. En gran medida estas enfermedades pueden ser prevenidas o detectadas precozmente con chequeos periódicos, asegura el Dr. Julio Dueñas, ginecólogo del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn, quién en esta oportunidad, dió a conocer esas enfermedades, cómo detectarlas y cuáles son los factores de riesgo.

1.  Cáncer de Cuello Uterino

Ataca en los países en desarrollo y es una de las causas de mortalidad más altas en el Perú. En este 2016, se estima que al menos seis mujeres morirán cada día a causa de esta enfermedad.Este tipo de cáncer se desarrolla por el estilo de vida de la mujer: si consume cigarros y alcohol en exceso, no realiza ejercicios e ingiere una dieta inadecuada el riesgo aumenta. 

2.  Cáncer de Mama

Es uno de los más comunes en todo el mundo es la neoplasia con más mortalidad en países como Estados Unidos; en nuestro país ocupa el segundo lugar con una tasa de mortalidad muy alta. Este año causará la muerte de al menos 5 mujeres cada día. A parte del estilo de vida, están los factores hereditarios y la edad que se relacionan con el Cáncer de Mama.

3. Enfermedades cardiovasculares

Se cree que afectan más a los hombres, pero según la Organización Mundial de Salud (OMS) es la primera causa de muerte de mujeres en todo el mundo.Las enfermedades del corazón se relacionan con el tabaquismo, la falta de actividad física, al sobrepeso y a los cambios hormonales. En este caso, la disminución de estrógenos durante el climaterio también es un factor de riesgo porque cumple un papel importante en la formación del colesterol bueno y la elasticidad de los vasos sanguíneos.

4.  Osteoporosis: 

Es peligrosa porque presenta síntomas cuando ya es muy tarde y el tejido óseo está muy afectado.La probabilidad de sufrir de osteoporosis aumenta en la etapa de climaterio porque se disminuye el nivel de estrógenos  en el cuerpo y resulta que las hormonas cumplen un importante papel en el metabolismo del hueso, ya que su disminución afecta la densidad ósea

¡Evítalas a tiempo!

Cuando el Cáncer de Cuello Uterino está en sus etapas más avanzadas, que es cuando generalmente se diagnóstica, se hace una extracción de dicho órgano, sin embargo, como está enfermedad tarda mucho en desarrollarse lo ideal es que en sus etapas más tempranas se identifique la infección y se trate antes de que se convierta en tejido canceroso. Para esto son necesarios los chequeos periódicos y que el primer Papanicolau se haga apenas se inicia la vida sexual.

Para el Cáncer de Mama existen medidas que se pueden tomar para tratar de reducir el riesgo de padecerlo, tal como cambiar los factores de riesgo, por ejemplo, el peso corporal, la actividad física y la alimentación, además siempre realizarse autoexámenes. Si existen antecedentes familiares de cáncer mamario se deben realizar pruebas genéticas.

La osteoporosis se puede prevenir con ejercicio físico, no fumar, moderar el consumo de sal y consumir un aporte adecuado de calcio y vitamina D. Por último, el riesgo de enfermedades cardiovasculares puede reducirse controlando los factores relacionados al estilo de vida y haciendo mediciones periódicas del colesterol, la glucosa y la presión arterial

Wapa, ¡ya lo sabes! Ten un buen estilo de vida y prevee estas enfermedades con ayuda de tu médico de cabecera. 

 

SOBRE EL AUTOR:
Estas son las cuatro enfermedades que amenazan la salud de las mujeres

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY