• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Essalud: Se podrá detectar el cáncer de mama en solo 4 segundos

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

A fin de detectar en menos tiempo una de las enfermedades con más números de víctimas en nuestro país como es el cáncer de mama, el Seguro Social de Salud puso en funcionamiento un moderno mamógrafo en 3D que podrá detectar esta enfermedad en tan solo 4 segundos, permitiendo duplicar los exámenes de mamografías en el Hospital Nacional Guillermo Almenara.

Con la adquisición de este equipo de última generación, valorizado en cerca de S/. 1 millón, se podrá realizará alrededor de 4 mil mamografías cada mes, el doble de lo que atiende este nosocomio, según estima el jefe del departamento de Diagnóstico por Imágenes de Hospital Almenara, Dr. Daniel Santos.

El especialista explicó además que estos equipos emplean la tecnología denominada “Tomosíntesis”, que consiste en obtener imágenes de la mama de medio milímetro de espesor en 25 cortes tomográficos, en tres dimensiones (3D), permitiendo detectar lesiones milimétricas, lo cual no es detectado por una mamografía convencional.

Este mamógrafo 3D posee características similares a un escáner, el cual permite visualizar lesiones tumorales aún no palpables, pero gracias a los cortes de 1mm que se realiza durante la exploración, evita biopsias innecesarias que angustian a las pacientes.

“El procedimiento se realiza en solo 4 segundos y es tan preciso que reduce en gran medida la necesidad de repetir exámenes, ahorrando tiempo adicional y disminuyendo el tiempo de compresión de la mama y la exposición a los rayos X, por consiguiente, la dosis recibida por la paciente”, señaló al respecto Santos.

Entre otras de las ventajas que presentan estos equipos es que cuentan con un sistema asistido por computación, el cual a través de pictogramas identifican dónde podría haber una lesión, lo que es conocido como los “ojos electrónicos” de ayuda al diagnóstico de los radiólogos.

Asimismo estos equipos también pueden ser utilizados para la Telemedicina, lo que permitirá que los establecimientos del interior del país envíen las imágenes hacia Lima o un hospital principal, para que radiólogos especializados realicen el diagnóstico.

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
Essalud: Se podrá detectar el cáncer de mama en solo 4 segundos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY