• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cuidado con los dolores menstruales fuertes, podría ser endometriosis [VIDEO]

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cuidado con los dolores menstruales fuertes, podría ser endometriosis [VIDEO]
Foto: Internet

Una de las enfermedades más silenciosas y más dolorosas para una mujer es la endometriosis. Los fuertes dolores menstruales situados en la zona pélvica podrían ocasionar a largo plazo, obstrucción intestinal y en los uréteres trayendo consigo daños renales. Pero lo peor que podría ocurrir es dejar infértil a quien lo padezca. Así que a poner especial atención a esos cólicos.

Te puede interesar: Ocho señales que te dice tu periodo menstrual sobre tu salud   Para el Dr. Jorge Zapata, presidente de la Asociación Peruana de Endometriosis (APEndo), la endometriosis aqueja en nuestro país a 1 de cada 100 mujeres en edad fértil, es decir, cerca de 140 mil pacientes sufren de este trastorno cuyo origen es aún desconocido. Para quienes no saben la endometriosis afecta directamente al tejido que cubre la cavidad uterina -justo en la zona donde se suelen alojar los bebés- llamada endometrio, la cual hace que este no se encuentre alojado en su espacio natural, perjudicando los ovarios, las trompas, la cavidad intestinal e incluso los intestinos."Se dice que muchas mujeres nacen y que se va manifestando en la pubertad, en la aparición de la primera regla (menarquia) y por sus efectos puede acompañarla hasta la menopausia" afirma el médico, consultado sobre la edad en la que se suele presentar este mal.Las investigaciones realizadas en torno a esta afección han demostrado que hasta el momento no existe una prueba simple que pueda determinar un diagnóstico de la enfermedad, sumado a ello se sabe que los síntomas que se presentan pueden ser confundidos con otras enfermedades tales como: inflamaciones y tuberculosos pélvicas, cáncer  u otros problemas.Entonces ¿cómo podemos estar alertas? es necesario prestar atención a los fuertes dolores abdominales antes y durante la menstruación, ten en cuenta si presentas calambres por una o dos semanas antes del periodo menstrual, si tienes dolores durante o después de la relación sexual, dolor con las deposiciones y finalmente dolor en la zona pélvica o molestias lumbares (que pueden presentarse en cualquier momento).Existen algunos tratamientos que sirven como eventuales paliativos contra los cólicos presentados, estos van desde aguas de tiempo como orégano, hasta analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos. Al respecto el Dr. Zapata afirma que según la OMS existen tratamientos complementarios como la acupuntura y ejercicios físicos que ayudan a menguar estos dolores, sin embargo si esto persiste o se intensifica puede llegarse a requerir una operación."Queremos evitar cirugías repetidas. Hay mujeres a las que se les opera varias veces por no saber llevar la extensión de la enfermedad. Por ejemplo, a veces vemos quistes endometriósicos que se llaman "endometriomas" en los ovarios y los operan y piensan que ahí quedó la enfermedad, pero ésta muchas veces se asocia con la ubicación en otros órganos como los intestinos, los uréteres (tubos que bajan de los riñones) y se quedan ocasionando dolor y daños sobre estas estructuras" afirma el presidente de APEndo.

Así que ya lo sabes Wapa, para evitar repercusiones en la salud es recomendable que todas las mujeres, adultas, jóvenes y niñas se sometan a una revisión médica si presentan dolores fuertes pélvicos, sobre todo si este se torna progresivo.

 

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
Cuidado con los dolores menstruales fuertes, podría ser endometriosis [VIDEO]

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY