• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Dieta mediterránea: estos son los alimentos que la conforman

También conoce el decálogo de la dieta mediterránea Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Dieta mediterránea: estos son los alimentos que la conforman
También conoce el decálogo de la dieta mediterránea

Para mantener nuestro cuerpo saludable es importante consumir alimentos saludables, acompañado de una rutina de ejercicios. Ante ello, la dieta mediterránea es tu mejor aliada para reducir los índices de obesidad, colesterol, hipertensión y diabetes.  

Luego de mencionar todos los aspectos positivos de esta dieta, ¿sabes qué se basa? La nutricionista Nathaly Aguilar Falconi señala a Wapa.pe lo siguiente: “La combinación de alimentos frescos, locales y de temporada; utilizando alimentos tradicionales de la zona mediterránea y limita los alimentos procesados, compra los alimentos en el mercado, tienen un menor impacto en el entorno y prioriza los alimentos autóctonos logrando una alimentación sostenible”. Por ejemplo:

- Alimentos vegetales en abundancia y a diario, a diario menestras, pan, pastas, arroz, verduras, frutas y frutos secos, como fuente de carbohidratos, fibras y antioxidantes y menestras, estas últimas 2 veces por semana.

- Aceite de oliva como principal fuente de grasa oliva virgen con el que se cocina y aliña, no más de 6 cucharadas al día, especialmente aceite de oliva extra virgen (Recordemos que en la zona mediterránea se produce mucho).

- Pescado, mariscos, aves, huevos y lácteos como fuente de proteínas.

- Carnes rojas y grasa animales, poco consumo y en cantidades pequeñas y deben acompañar a alimentos vegetales.

- Siempre agua como bebida de elección.

- Los alimentos procesados no forman parte de esta dieta, (pastelería industrializada ni bebidas azucaradas por su gran aporte de grasas saturadas y azúcares simples).

wapa.pe

Asimismo, la especialista indica que estos víveres forman parte de un estilo de vida que incluye la práctica de actividad física, al menos 1 hora al día, de intensidad moderada (patinar, fútbol, jugar en la playa, subir y bajar escaleras, montar bicicleta), favorecido por el clima de los países del mediterráneo.

Decálogo de la dieta mediterránea

- Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición

- Consumir frutas, verduras, menestras, champiñones y frutos secos en abundancia.

- Pan y cereales como pastas, arroz, especialmente integrales; a diario.

- Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados.

- Lácteos: principalmente yogurt y queso, a diario.

- La carne roja con moderación, de preferencia en guisos; en tanto que las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes. El consumo excesivo de grasas de origen animal en exceso no es bueno. De preferencia carnes magras.

- Pescado en abundancia y huevos con moderación.

- La fruta fresca como postre habitual. Los dulces y pasteles se deberían consumir ocasionalmente.

- El agua es la bebida por excelencia en el mediterráneo. Vino con moderación y durante las comidas.

- Actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente.

wapa.pe

Cabe señalar que la práctica de este estilo de vida ayudaría a disminuir el estrés oxidativo y prevendría para la obesidad, el Alzheimer, la diabetes mellitus, hipertensión arterial, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y las muertes a edades tempranas derivadas de estas patologías, sostiene la experta en nutrición.

SOBRE EL AUTOR:
Dieta mediterránea: estos son los alimentos que la conforman

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY