• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce la importancia de hacerte un examen médico

Tiene como objetivodetectar patologías ocultas o evaluar factores de riesgo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Conoce la importancia de hacerte un examen médico
Tiene como objetivodetectar patologías ocultas o evaluar factores de riesgo.

Actualmente existen un alto número de enfermedades y que se manifiestan en diferentes etapas por lo que muchas veces son difíciles de diagnosticar a tiempo. Por ello, es muy importante realizarse un chequeo médico cada cierto periodo.

Muchas veces cuando las personas se sienten bien físicamente no le dan la importancia debida a su salud, ya que creen que todo marcha bien y más está la preocupación por el lado económico, laboral e incluso amoroso.

Sin embargo, hay que recordar que, si no contamos con buena salud, los puntos antes mencionados no podrán ser disfrutados. Es así que, Ángel Betancourt, médico de Mapfre, sostuvo que la prevención es la mejor opción para mantener un adecuado estado de salud, ya que de detectarse alguna enfermedad nos permite actuar de forma precoz.

wapa.pe

Asimismo, asistir a un centro médico también sirve para las personas con un diagnóstico saludable porque las ayuda a establecer un plan de salud en base a actividades físicas y una adecuada nutrición que les permitirán enfrentar los desafíos los 12 meses del año.

"Es importante saber que el chequeo preventivo tiene como objetivo realizar un análisis detallado de su estado de salud, evaluar factores de riesgo personales y familiares que nos permitirán la detección temprana de enfermedades, así como fomentar estilos de vida saludables”, enfatizó el especialista.

Cabe mencionar que, actualmente nos enfrentamos a una creciente aparición de enfermedades no transmisibles (ENT) siendo el equivalente al 71% de las muertes que se producen en el mundo.

wapa.pe

Mientras que las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).

Otra de las causas que aumenta el riesgo de enfermedades y hasta de morir es el consumo de tabaco, alcohol, sedentarismo y dietas inadecuadas. Ante lo mencionado, es indispensable que las personas se realicen un examen médico, según la edad y sexo. ¡Toma nota!

Mujeres a partir de los 18 años deben pasar por una revisión ginecológica una vez al año donde se incluya la realización de un papanicolau (PAP) como tamizaje para cáncer de cuello uterino.

- A partir de los 25 años aproximadamente, se recomiendan las ecografías mamarias. En tanto, pasados los 40 años se debe incluir una mamografía.

- En el caso de los hombres mayores de 50 años tienen que realizarse un análisis anualmente. El valor del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), acompañado de la historia clínica nos permite detectar alguna anomalía a nivel de la próstata.

wapa.pe

En tanto, se sugiere que, en el caso de ambos sexos, a partir de los 50 años de edad, se realicen exámenes de colon y recto, lo cual incluye una videocolonoscopia y sirve para evaluar el área colorrectal y detectar alguna enfermedad fisiológica.

SOBRE EL AUTOR:
Conoce la importancia de hacerte un examen médico

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY