• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sientes desgano? Quizás tengas depresión por Navidad y Año Nuevo

La depresión por fiestas es de tipo estacionaria, puede llegar a ser muy grave y, si no se trata adecuadamente, podría llegar a extenderse. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sientes desgano? Quizás tengas depresión por Navidad y Año Nuevo
La depresión por fiestas es de tipo estacionaria, puede llegar a ser muy grave y, si no se trata adecuadamente, podría llegar a extenderse.

La Navidad es tiempo de unión familiar, de reuniones con los seres queridos y amigos, es una época de dar y de recibir, de sentirse felices. Sin embargo, algunas personas se sienten tristes durante la época “más alegre del año”.

Si al llegar las fiestas sientes apatía, no tienes ganas de hacer nada, te sientes obligado a estar de buen humor puede ser que eres víctima de la depresión asociada a las fiestas o depresión blanca.

Para el psiquiatra de EsSalud Carlos Vera, la depresión es un trastorno del estado de ánimo que supone una de las principales causas de sufrimiento mental de las personas.

Explicó que la depresión por fiestas es de tipo estacionaria, asociada a una época o estación del año. Puede llegar a ser muy grave, y si no se trata adecuadamente podría llegar a extenderse.

“En algunos casos, la depresión puede ser desencadenada por un acontecimiento de tipo adverso, en otros casos la depresión aparece sin causa aparente, es lo que se conoce como depresión endógena. La depresión asociada a fiestas suele aparecer sin ninguna causa aparente”, dijo.

wapa.pe

Los síntomas de esta depresión son cansancio, apatía, desgano, pérdida de vitalidad, estado de ánimo o humor depresivo, de manera constante durante la mayor parte del día, irritabilidad extrema, pensamientos negativos, perdida de interés por actividades placenteras.

El especialista dijo que para hacer frente a la depresión asociadas a fiestas se debe seguir algunas recomendaciones:

- Organízate con tiempo y no dejes todos los preparativos para el final.

- Organizar los eventos puede ser otra especie de celebración o acontecimiento para disfrutar en familia.

- No importa que todo este perfecto, pero sí que hagas de esos momentos tiempos de calidad.

- Dedícate tiempo a ti mismo: la Navidad también puede ser buen momento para ti, para mimarte.

- Analiza tus pensamientos y modifícalos por otros más realistas.

- Busca compañía y permítete ser activo.

- Cuando un ser querido no está, es normal echarle de menos y sentirnos tristes. Deja que la tristeza fluya, pero busca nuevas tradiciones que no asocies a esa persona.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Sientes desgano? Quizás tengas depresión por Navidad y Año Nuevo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY