• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Aumentan a más de 38 mil los casos de pacientes con neumonía en el Perú

Las principales causas infecciosas de muerte en población mayor de 65 años incluyen neumonía e influenza. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Aumentan a más de 38 mil los casos de pacientes con neumonía en el Perú
Las principales causas infecciosas de muerte en población mayor de 65 años incluyen neumonía e influenza.

De acuerdo con los últimos reportes del Ministerio de Salud (MINSA), en lo que va del año se han registrado más de 38 mil casos de neumonía en niños menores a 5 años y adultos mayores a 65 años.

Las principales causas infecciosas de muerte en población mayor de 65 años incluyen neumonía e influenza. Por ello, la inmunización en este grupo etario es una prioridad para la salud pública y dentro de las vacunas recomendadas se incluye la vacuna contra neumococo (se incluyó dentro del esquema de vacunación para adultos mayores de 60 años para el año 2019).

Según el último Boletín Epidemiológico, hasta la semana 40 de 2018, se han notificado 22.875 episodios de neumonía en menores de 5 años, 12,8 % más comparado al mismo periodo del 2017 y se registraron 247 defunciones.

Por otro lado, se tienen 15.739 episodios de neumonías en mayores de 60 años notificados, 23,6 % más a lo notificado en el 2017 al mismo periodo de tiempo, y 1005 defunciones.

En el caso específico de la población adulta, la neumonía puede representar una gran carga puesto que los adultos con esta enfermedad del sistema respiratorio pueden padecer consecuencias importantes debido a la infección.

wapa.pe

Por ejemplo, la neumonía puede conducir a complicaciones potenciales, como insuficiencia respiratoria (que requiere un respirador o ventilador) y septicemia (una afección en la que hay una inflamación incontrolada en el cuerpo que puede causar una falla orgánica generalizada).

Los síntomas, como debilidad, dificultad para respirar y fatiga, pueden además tardar varias semanas en desaparecer.

Oscar Gayoso, médico neumólogo y expresidente de la Sociedad Peruana de Neumología, señala que la mayoría de los casos de esta enfermedad podría prevenirse vacunando a la población en riesgo pues los estudios demuestran que la vacunación disminuye la cantidad de episodios de Infección Respiratoria.

A pesar de que la enfermedad se presenta mayormente en temporadas de baja temperatura, el especialista recomienda mantenerse alerta durante todo el año.

wapa.pe

“En la mayoría de los casos la neumonía inicia con un cuadro viral. Las vacunas existentes pueden prevenir el contagio del virus de la Influenza, el cual es responsable del 80% de hospitalizaciones y muertes por Neumonías Virales, y de la Infección por Neumococo (germen más frecuente en la Neumonía Comunitaria). En general la enfermedad causada por el Neumococo es asociada a la baja respuesta del sistema inmunológico y a los antecedentes médicos del paciente. Los niños y los adultos mayores son las poblaciones más vulnerables y ante la presencia de molestias respiratorias se debe realizar una evaluación médica, estas son las poblaciones que más se benefician con la vacunación”, indica Gayoso.

Si bien el especialista aclara que la vacunación es la principal acción para evitar esta enfermedad, también recomienda otras medidas de prevención como evitar el contacto con personas enfermas, realizar un lavado de manos frecuente, mantenerse abrigados y consumir alimentos que aumenten las defensas del organismo, como las frutas ricas en vitamina C (fresas, kiwi, cítricos).

Por otro lado, sugiere asistir al centro de salud cuando el paciente presente síntomas respiratorios y deben ser llevados de emergencia en presencia de fiebre elevada o presenciado dificultad para respirar o alteración del sensorio, claves indicios de una posible neumonía severa.

Frente a esta problemática de salud “cada año, reconocemos la importancia del Día Mundial de la Neumonía y la importancia de ayudar a prevenir esta enfermedad potencialmente mortal. La neumonía en adultos, incluida la neumonía por neumococo, puede ser grave y las consecuencias de la enfermedad pueden ser sustanciales”, dijo Ana Dolores Román, Gerente general de Pfizer Perú, Ecuador y Bolivia.

“Esperamos que todos los adultos de 65 años o más en Perú y en todo el mundo utilicen este día para hablar con su médico sobre las formas que existen para protegerse”.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Aumentan a más de 38 mil los casos de pacientes con neumonía en el Perú

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY