• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabes cuáles son los síntomas que presenta la diabetes en los niños?

Las cifras dediabetes infantil cada vez aumentan más, muchas veces esta enfermedad está asociada al sobrepeso y la obesidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabes cuáles son los síntomas que presenta la diabetes en los niños?
Las cifras dediabetes infantil cada vez aumentan más, muchas veces esta enfermedad está asociada al sobrepeso y la obesidad.

La obesidad y la diabetes en niños y adolescentes es un tema que no solo preocupa a los padres de familia, sino también a los especialistas en endocrinología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña por el incremento de casos que se presenta en consulta externa.

De los niños que padecen diabetes, el 90% presenta el tipo 1 y el 10 % tipo 2, esta última asociada al sobrepeso y obesidad, indicaron expertos de dicho nosocomio del Ministerio de Salud.

El endocrinólogo pediatra Carlos del Águila Villar recomendó a los médicos que trabajan en el primer nivel de atención estar siempre alerta ante la posibilidad de atender a un niño en el debut de su diabetes.

Detalló que siempre es necesario prestar atención a los síntomas clásicos, las cuatro P: Polidipsia (exceso de sed), Poliuria (exceso de deseo de orinar), Polifagia (exceso de hambre) y Pérdida de peso.

wapa.pe

La mejor estrategia para prevenir estas enfermedades, especialmente la diabetes tipo 2 relacionada con la obesidad, es la alimentación saludable y el control de niño sano, además; estar alerta a algunas señales como manchas en el cuello, axilas e ingle, conocido como acantosis nigricans, expresó.

Asimismo, indicó que un niño diabético no solo requiere de atención médica, sino también el cuidado emocional psicoafectivo para asegurar que crezca en un ambiente saludable, por lo que pidió a los padres tomar conciencia de lo que significa tener un niño con esta enfermedad.

La mayor preocupación de los especialistas es el incremento de casos de niños y niñas con diabetes, presión alta, colesterol elevado y hasta hipertrigliceridemia. Estas enfermedades crónicas afectaban antes solo a personas mayores, pero ahora están también presentes en niños.

Esta institución cuenta con el Programa de Atención Integral del Niño Diabético (PAINDI), único en el país, integrado por médicos especialistas en endocrinología pediátrica, enfermeras educadoras, nutricionistas, psicólogos y el apoyo de servicio social. Hasta el momento se han beneficiado a 687 pacientes.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Sabes cuáles son los síntomas que presenta la diabetes en los niños?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY