• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es el tinnitus? Todo lo que debemos saber sobre esta enfermedad

¿Quieres saberqué es, cuál es la causa y cómo librarse de la tinnitus? Entonces no dejes de leer esta nota porque una especialista nos explica. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué es el tinnitus? Todo lo que debemos saber sobre esta enfermedad
Todo lo que debes de saber de la tinnitus.

¿Alguna vez has escuchado del tinnitus? Pues esta es la sensación de escuchar un ruido aunque no haya ningún sonido externo y, a menudo, se describe como tintineo, zumbido, rugido, chasquido, silbido, pulsación, chiflido o una combinación de estos ruidos.

La otorrinolaringóloga Gayla Poling, afirma que cuando el tinnitus no desaparece, lo recomendable es evaluar la audición.

“En muchos casos, es posible controlar completamente el tinnitus; en otros, en cambio, se convierte en una afección crónica capaz de afectar el sueño y las funciones diarias. Afortunadamente, existen alternativas para reducir sus efectos”, explica la otorrinolaringóloga.

La especialista también menciona que aún se desconoce la causa del tinnitus, pero una posibilidad es que sea el resultado de un daño en las células del oído interno.

“La posibilidad de que sea el resultado de un daño en las células del oído interno nace del hecho de que alrededor del 90 por ciento de las personas con tinnitus han perdido un poco la audición a consecuencia del ruido”.

Los delicados cilios del oído interno se mueven según la presión de las ondas de sonido y ese movimiento libera una señal eléctrica que viaja por el nervio auditivo hasta el cerebro.

wapa.pe

“El cerebro normalmente interpreta esas señales como un sonido; pero cuando los cilios dentro del oído interno se dañan, doblan o rompen, pueden liberar impulsos eléctricos fortuitos al cerebro y, como resultado, producir tinnitus”, manifiesta la especialista.

Poling también comenta que en muchas personas, el tinnitus se ha vinculado con una pérdida de la audición, sea debida a la edad o al ruido.

El tinnitus también puede derivar de una obstrucción por cerumen, de cambios óseos en el oído medio (otoesclerosis) o del efecto secundario de varios medicamentos.

La especialista también mencionó que “entre otras afecciones relacionadas con el tinnitus están las siguientes: traumatismo en la cabeza o conmoción cerebral; afecciones del oído interno, como la enfermedad de Ménière o un neuroma acústico; lesiones de la cabeza o del cuello, y problemas con la articulación donde el hueso de la mandíbula se une con el cráneo (articulación temporomandibular). La hipertensión y otros factores que aumentan la presión arterial, como el estrés o el consumo de alcohol y cafeína, pueden hacer más notorio al tinnitus”.

wapa.pe

La mayoría de los casos de tinnitus no tienen cura, pero muchas personas logran controlarlo y el objetivo casi siempre es reducir la conciencia de esta enfermedad.

Cuando el tinnitus se debe a una enfermedad, el médico podría recomendar algunas medidas para disminuir el ruido, tales como extraer el exceso de cerumen, tratar una afección vascular escondida o cambiar los medicamentos si alguno de ellos contribuye al problema.

“Unos audífonos bien medidos también pueden ayudar porque solucionan la pérdida auditiva, y el tinnitus, a veces, disminuye cuando se escucha mejor los ruidos circundantes. El ruido blanco, o enmascaramiento, igualmente ayuda porque suprime de esta enfermedad a fin de que produzca menos molestias”, explicó Gayla.

De igual manera, existen varias terapias esperanzadoras para controlar el tinnitus, tales como dispositivos de terapia musical y métodos de control, terapias para reentrenamiento que implican usar dispositivos para “entrenar al cerebro” a ignorar el tinnitus, y terapia cognitivo conductual que se enfoca en reemplazar los pensamientos negativos con positivos para modificar la reacción ante esta enfermedad.

La otorrinolaringóloga comenta que ciertos antidepresivos pueden reducir la intensidad de los síntomas. Además, en Estados Unidos están en curso estudios enfocados en suprimir el tinnitus y en encontrar soluciones para controlarlo. 

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Qué es el tinnitus? Todo lo que debemos saber sobre esta enfermedad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY