• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estos son los datos que los padres deben saber sobre la vacuna del VPH

El Ministerio de Saludpuso en marcha el plan de vacunación contra el virus que provoca el cáncer de cuello uterino. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Estos son los datos que los padres deben saber sobre la vacuna del VPH
Descubre todo lo que debes saber sobre la campaña de vacunación.

En Perú, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en la mujer peruana. Por ello, con el objetivo de disminuir la alta incidencia de esta enfermedad, el Gobierno continúa con su campaña gratuita de vacunación para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), infección causante del cáncer de cuello uterino.

Este año se puso como meta inmunizar a 253,914 mil niñas, las cuales debieron recibir la primera dosis entre los meses de abril y mayo, y completar su segunda dosis entre octubre y noviembre. No obstante, por el desconocimiento de los padres y las autoridades de los centros educativos, no se han brindado facilidades al personal de salud para permitir el ingreso de los vacunadores, lo que trae como consecuencia que aún exista niñas que no han sido vacunadas con su primera dosis. 

Es por esa razón, para absolver las dudas que tienen los padres sobre la vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano, especialistas de la Liga Contra el Cáncer brindan 9 datos que deberías conocer para vacunar a tu hija y protegerla del cáncer de cuello uterino:  

1. ¿Quiénes deben de vacunarse?

Niñas que están por acabar la primaria de colegios públicos y privados, y niñas entre 9 y 13 años de edad que por alguna razón no estén estudiando.

2. ¿Cómo pueden acceder a la vacunación?

Personal del Ministerio de Salud visitará los colegios para vacunar gratuitamente a las niñas de 5to grado de primaria. Esta vacuna será aplicada a niñas cuyos padres hayan firmado el “Consentimiento Informado”, documento entregado en el centro educativo que autoriza la vacunación. En caso la vacuna no llegue al colegio, los padres deben llevar a sus niñas a los centros de salud público más cercanos y presentar su DNI.

3. ¿Cuantas dosis deben aplicarse?

La vacuna debe ser aplicada a través de 2 dosis. Una vez aplicada la primera dosis, debe esperar 6 meses para que sea aplicada la segunda. La aplicación de las dosis completas ha demostrado ser altamente eficaces y garantizan la protección contra el virus causante del cáncer de cuello uterino.

wapa.pe

4. ¿Qué hago si mi hija aún no recibe la primera dosis?

Las niñas que no recibieron la primera dosis de la vacuna, deberán hacerlo antes de que acabe el año escolar y completarla luego de 6 meses. 

5. ¿De qué protege la vacuna?

La vacuna aplicada por el gobierno protege de los tipos de VPH 16 y 18, que son los principales responsables del cáncer de cuello uterino, cáncer vulvar, anal y vaginal; así también se han encontrado en cánceres de pene y orofaringe (boca y garganta). Esta vacuna también protege contra los tipos de VPH 6 y 11 responsables del 90% de las verrugas genitales y papilomatosis laríngea, una enfermedad que afecta las vías respiratorias.

6. ¿La vacuna es segura?

La vacuna es el método más seguro, eficaz y con mayor protección para prevenir la enfermedad. A nivel mundial se han aplicado más de 250 millones de dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano de forma exitosa.

7. ¿Si la vacuna no llega al colegio qué puedo hacer?

Si el Centro Educativo no programó la vacunación, las niñas podrán acercarse al Centro de Salud Público más cercano con su DNI para ser vacunadas. En caso el Centro Educativo o Centro de Salud no brinden acceso a la vacunación, los padres deberán exigir la vacunación como un derecho de sus hijas.

8. ¿La vacuna genera alguna reacción?

Así como otras vacunas, luego de la aplicación se pueden presentar síntomas leves en la zona de inyección como: enrojecimiento, picazón y dolor en la zona inyectada, los cuales desparecen generalmente antes de 48 horas.

9. Si tengo hijas (os) mayores ¿puedo vacunarlos?

Si deseas vacunar a tu hija (o) y no se encuentra dentro del grupo gratuito de vacunación (5to grado de primaria o entre 9 y 13 años), puedes acercarte a los Centros de Vacunación Privados, clínicas y solicitar información acerca de la vacuna y costos.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Estos son los datos que los padres deben saber sobre la vacuna del VPH

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY