• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Más del 50% de peruanos sufre de obesidad o tiene sobrepeso

El INEI reveló datos que dejaron preocupados a los ciudadanos del Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Más del 50% de peruanos sufre de obesidad o tiene sobrepeso
Más del 50% de peruanos tiene sobrepeso

¡A cuidar más nuestra alimentación! El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acaba de develar, a través de su Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), que el sobrepeso y la obesidad aquejan al 57.9% de peruanos mayores de 15 años.

Los especialistas indican que, en el año 2017, la prevalencia de obesidad entre personas de ese rango de edad es de 21% y un 36.9% tiene sobrepeso. Cabe mencionar que esta situación es un factor de riesgo para la salud de los peruanos.

Estas condiciones podrían ser las causantes de enfermedades cardiovasculares ( derrames cerebrales e infarto al corazón), diabetes mellitus tipo2, osteoartritis, algunos tipos de cáncer (mama, endometrio, próstata, ovarios, vesícula biliar, colon y riñones), trastornos del sueño, infertilidad, problemas respiratorios y muchos más.

Al ver esta alarmante situación, el Ministerio de Salud (Minsa) incentiva el estilo de vida saludable, con una dieta balanceada, mucho deporte y actividad física. Los expertos indican que los padres deberían enseñar estos hábitos a sus hijos desde que son muy pequeños.

Los problemas de salud a causa de la obesidad van en aumento en los últimos años.

“Un niño obeso tiene mayores probabilidades de seguir siéndolo en la edad adulta, además corre más riesgo de sufrir enfermedades crónicas, discapacidad y muerte prematura”, menciona el médico especialista del Equipo Técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daño No Transmisibles del Minsa, Jorge Hancco.

Se recomienda hacer una hora de deporte al día para las personas jóvenes, y 150 minutos semanales a los adultos. No es necesario ir al gimnasio, ni hacer deportes extremos, podemos correr, caminar, subir escaleras o manejar bicicleta, mencionan los expertos.

wapa.pe

También indican que el consumo de frutas, legumbres, frutos secos y cereales integrales se debe incrementar y minimizar los azúcares y la sal.

Para finalizar, los especialistas recomendaron que los controles médicos periódicos son necesarios, para poder conocer el peso, valores de presión arterial,  glucemia (azúcar) y el colesterol.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Más del 50% de peruanos sufre de obesidad o tiene sobrepeso

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY