• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estos son los principales males del corazón que afectan a los peruanos

Aunque no lo creas en Perú, un infarto sucede cada hora y la mayoría termina con consecuencia mortales. Expertos recomiendan maneras de prevenirlo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Estos son los principales males del corazón que afectan a los peruanos
Son más de 500 mil peruanos que no se tratan los males cardíacos.

El pasado fin de semana se celebró el “Día Mundial del Corazón”, y en nuestro país una de las principales causas de fallecimiento es por ataque cardíaco. El cardiólogo, Marco Almerí afirmó que cada año mueren más de 17 millones de personas por algún problema cardiovascular, que incluye las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.

En la actualidad, la enfermedad cardiovascular es la primera razón de muerte en el mundo y se estima que la cifra aumentará a 23 millones para el 2030, por ello el especialista recomienda tener una alimentación sana, hacer ejercicios, entre otros.

“Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco. Promover y facilitar estos estilos de vida saludable requiere la existencia condiciones que faciliten el acceso a alimentos frescos y naturales, entornos seguros para la actividad física y donde se promueva una vida libre de humo de tabaco”, indicó.

Para el médico Marco Almerí, en Perú, es una de las enfermedades que más prevalece entre todas las que existen, la hipertensión arterial, aproximadamente afecta a un 30% de peruanos adultos, y solo un 10% recibe un tratamiento regular.

La hipertensión arterial lidera la lista de gastos por medicamentos en todos los hospitales y centros de salud de nuestro país con un costo promedio de 82 soles por mes, sin contar el precios de la consulta y otros exámenes.

“Considerando todas las enfermedades del corazón, como son la hipertensión arterial, arritmias cardiacas, infartos cardiacos, insuficiencia cardiaca y otros el gasto promedio mensual en el Perú por tratamiento sólo farmacológico es de 190 soles y si a eso le sumamos la consulta médica y exámenes auxiliares tenemos que el promedio que gasta cada peruano por tratar su dolencia cardiológica es de 250 soles”, manifestó el médico.

Sólo en Lima existen 250 mil hipertensos que se atienden regularmente y 500 mil que no reciben medicación alguna.

La aterosclerosis, es la enfermedad cardíaca más letal

Según el cardiólogo, de todas las enfermedades cardíacas la más letal es la aterosclerosis, que es el depósito anormal de colesterol y células en las paredes de las arterias del corazón y del organismo. Esta condición suele presentarse entre los 40 y 50 años.

“La aterosclerosis ya no es una enfermedad exclusiva del adulto, pues se ha demostrado por autopsias de niños y adolescentes que mueren por otras causas, la existencia de esta enfermedad en sus arterias en fases tempranas, por ello, es necesario empezar a desarrollar planes de prevención que generen hábitos adecuados desde la infancia para así controlar factores de riesgo que ayuden a reducir la mortalidad por problemas cardiovasculares”, añadió.

SOBRE EL AUTOR:
Estos son los principales males del corazón que afectan a los peruanos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY