• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estas son las enfermedades más comunes en primavera. ¡Conócelas aquí!

La primavera representa el inicio del primer verdor y es símbolo de renovación de vida y florecimiento con lo cual aumenta en esta época la presencia ambiental de polen y alérgenos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Estas son las enfermedades más comunes en primavera. ¡Conócelas aquí!
Todo lo que quieres conocer de estas enfermedades. (Foto: Pexels)

¿Qué enfermedades son las más propensas a presentarse en la primavera?

La primavera representa la estación de inicio del primer verdor y es símbolo de renovación de vida y florecimiento con lo cual aumenta en esta época la presencia ambiental de polen  y alérgenos. Esta repercute en la salud de las personas activando sobre todo alergias respiratorias como la conjuntivitis, rinitis alérgica, asma bronquial, entre otros.

Es por eso que el doctor Marco Carvajal, médico del Servicio de Urgencias de la clínica Anglo Americana nos explica cada una de estos males para saber cómo combatirlas.

Conjuntivitis

Es una inflamación prolongada del revestimiento externo de los ojos, debido a una reacción alérgica. La conjuntivitis primaveral a menudo ocurre en personas con un fuerte antecedente familiar de alergias, como rinitis alérgica, asma y eccema. Es más común en hombres jóvenes y se presenta con más frecuencia durante la primavera y el verano.

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica es una inflamación de la piel que cubre el interior de las fosas nasales, y suele venir acompañada de otros síntomas, como dificultad para respirar, mucosidad continua, estornudos y picor nasal. En ocasiones también puede producirse lagrimeo y picor en los ojos. Estos síntomas pueden presentarse todos al mismo tiempo, o bien sólo aparece uno de ellos como dominante.

Asma bronquial

El incremento de las infecciones respiratorias en primavera como consecuencia del polen o el polvo son causas que favorecen el empeoramiento de enfermedades crónicas tan frecuentes como el asma bronquial.

El asma bronquial es una patología que se da tanto en la población adulta como la infantil, son los adultos quienes más sufren estos cuadros de ansiedad provocados por el empeoramiento en su estado de salud.

¿El cambio de clima favorece a que las personas se enfermen más rápido?

Por ser una estación donde se inicia un incremento progresivo de la temperatura ambiental con fluctuaciones de frío frecuentes,  hacen que las personas se descuiden y pueda haber un aumento de infecciones respiratorias (gripes de primavera y complicaciones como sinusitis y bronquitis aguda.

Además, tener las defensas bajas en el organismo, también son un factor que influye para que las personas se enfermen con mayor facilidad y no puedan combatir el malestar rápidamente. Por eso una buena alimentación y revisiones preventivas son claves para gozar de una buena salud.

¿El género o la edad influyen para padecer de estas enfermedades?

No, ni el género ni la edad influyen en estas enfermedades.

¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir estas dolencias?

Las medidas preventivas que pueden tomar los pacientes alérgicos es mantener su tratamiento usual, sobre todo al inicio de la temporada, que es el momento más vulnerable. Es importante no desabrigarse, comer sano y hacer deporte para contrarrestar estas afecciones.

También se pueden considerar lavarse las manos frecuentemente, puesto que ayuda a protegerse contra los gérmenes. El uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que éste último no sea posible.

 De igual manera se puede evitar el contacto directo con personas enfermas y mantener la distancia con otros para evitar que ellos también se enfermen. Guardar reposo es lo indicado si se está enfermo.

Por último, evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz, ya que los gérmenes pueden diseminarse cuando una persona toca algo que está contaminado y luego palpa los ojos, la nariz o la boca.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Estas son las enfermedades más comunes en primavera. ¡Conócelas aquí!

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY