• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

6 peligros de la dieta 'détox' nunca antes revelados

Según una especialista en nutrición, esta dietapodría causar serios daños en la salud debido a la ausencia de vitaminas y minerales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

6 peligros de la dieta 'détox' nunca antes revelados
Descubre cómo afecta la dieta détox en la salud.

Para lidiar con el sobrepeso, la mayoría de las personas tienden a buscar alternativas naturales que les ayude a reducir medidas de forma rápida, sin saber que muchas de estas pueden ocasionar daños irreversibles en su salud, y la dieta détox es una de ellas.

De acuerdo a una entrevista realizada a la doctora María José Tapia Guerrero por el portal Infosalus, este régimen alimenticio consiste en "una intervención de duración variable en la que la alimentación se basa fundamentalmente en preparados de frutas y verduras, y se suele suplementar con productos comerciales que aportan diversos nutrientes (antioxidantes y otros), con la supuesta finalidad de favorecer la detoxificación de sustancias por el organismo, al tiempo que se restringen algunos alimentos, como las carnes, lácteos, huevos y pescados, entre otros".

Según precisa la experta, la intención de eliminar la ingesta de carbohidratos es para facilitar la reducción de la grasa corporal con mayor rapidez. "Es indudable que hacer una dieta equilibrada, rica en alimentos de origen vegetal, resulta beneficioso para la salud. Sin embargo, el efecto beneficioso de las pautas 'détox' no ha sido comprobado científicamente", señala.

La especialista subraya que este tipo de alimentación podría resultar contraproducente para la salud, además de causar efectos secundarios en el organismo. A continuación, te explicamos algunos peligros de la dieta détox, según Tapia.

1. Efecto rebote

Cuando alcanzan sus objetivos, las personas tienden a regresar a sus hábitos alimenticios, aquellos que les hizo subir de peso.

2. Cálculos renales

"El abuso de batidos verdes puede incrementar el riesgo de ´piedras en el riñón´ por el excesivo contenido en ácido oxálico de algunas verduras, como las espinacas, habituales en este tipo de bebidas", advierte.

3. Ausencia de vitaminas y minerales en el organismo

"Además de las proteínas, pueden ser deficitarias en otros nutrientes, como zinc y calcio, entre otros. Las personas mayores, en edad de crecimiento, o con alguna patología, pueden ser especialmente sensibles a estas deficiencias", detalla.

4. Reducción de la masa muscular

"Las dietas 'detox' siguen pautas muy variadas, pero en general resultan pobres en proteínas. Una dieta hipocalórica debe aportar una cantidad suficiente de proteínas para prevenir la pérdida de masa muscular y otros problemas", precisa.

5. Alteración del metabolismo por la ingesta de antioxidantes artificiales

La especialista afirma que no hay prueba suficiente como para recomendar el consumo de bebidas antioxidantes procesadas.  

6. Desórdenes alimenticios

"Las dietas muy restrictivas, bajas en calorías, se han asociado al desarrollo de trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia), a veces de mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir", explica.

SOBRE EL AUTOR:
6 peligros de la dieta 'détox' nunca antes revelados

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY