• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día Mundial del Mieloma Múltiple: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Hoy 5 se setiembre se celebra el Día Mundial del Mieloma Múltiple, el segundo tipo de cáncermás común, después delLinfoma de Hodgkin. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Día Mundial del Mieloma Múltiple: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
Es el segundo cáncer más común que padece gran parte de la población. (Foto: Difusión)

El Mieloma Múltiple (MM) es una enfermedad que afecta a la médula ósea, provocada por la degeneración y proliferación de las células plasmáticas cuya función es reproducir anticuerpos. Constituye el segundo tipo más frecuente de cáncer sanguíneo después del Linfoma de Hodgkin. Representa un 1 por ciento del total de cánceres y el 10 por ciento de los de sangre.

En España, su incidencia anual es de entre 3 y 5 casos por cada 100.000 habitantes, según datos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Es decir, en España se detectan unos 2.000 nuevos casos anuales.

La edad media de diagnóstico se sitúa en los 65 años y es más frecuente en hombres. Solo el 15 por ciento de los afectados tiene menos de 50 años y el 2 por ciento menos de 40.

Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, hoy 5 de septiembre, la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) ha lanzado la iniciativa “Temporada Mieloma”, con el objetivo de dar visibilidad los problemas sociales, físicos y laborales que conlleva este tipo de cáncer.

Para ello, AEAL ha creado una plataforma con la que a través de un símil con diferentes prendas de ropa, como una camiseta, una gorra, unas gafas de sol o una corbata, plasman los síntomas de esta patología, y cómo los pacientes se enfrentan a ella en su día a día, combinando cada uno de ellos.

¿Cuáles son los síntomas?

Dolor, fatiga, anemia, depresión y ansiedad o daños renales son algunas de las sintomatologías sobre las que se puede hacer click en la web para informarse de sus características.

¿Cómo se diagnostica?

El MM es una enfermedad difícil de diagnosticar y, a menudo, los síntomas pueden pasar desapercibidos para los médicos de atención primaria hasta que llega a una etapa avanzada, ya que sus síntomas pueden parecerse a los de dolencias como la gripe, las fracturas, la anemia o el estreñimiento, informa en una nota el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Durante todo el verano, la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia ha impulsado el programa “AEAL Contigo” para ofrecer información a los pacientes y familiares sobre la patología.

También en el Día Mundial del Mieloma Múltiple, la Fndación CRIS Contra El Cáncer y la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH), han renovado, por segundo año, el acuerdo de colaboración para promover la investigación contra los cánceres de sangre, mediante la formación de sus investigadores en el extranjero.

A través de la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia se concederán dos “Becas FEHH-Fundación CRIS 2018-2019” con el objetivo de desarrollar nuevas técnicas, enfoques y terapias para luchar contra los cánceres desarrollados en las áreas hematológicas y hemoterapias.

Estas dos becas fomentarán la formación internacional, preferentemente en el Dana Farber Institute de Boston y el Royal Marsden de Londres, donde los becados adquirirán conocimientos punteros y las técnicas más avanzadas para, posteriormente, aplicarlas en nuestro país.

La directora de la Fundación Cris, Marta Cardona, ha manifestado: “Estamos muy comprometidos con el fomento de conocimientos entre nuestros investigadores, y la formación internacional es clave para conseguir que en nuestro país se apliquen los conocimientos más punteros y las técnicas más avanzadas en la lucha contra esta enfermedad”.

“Muchos de los cánceres hematológicos, como el mieloma, todavía no tienen terapias curativas y solo podemos cronificarlos, por lo que consideramos esencial potenciar la investigación en este campo y dar a nuestros profesionales las mayores facilidades posibles”, ha añadido.

Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha subrayado: “Estamos encantados de volver a colaborar con la Fundación CRIS… la firma de este convenio abre las puertas a una colaboración más amplia entre ambas entidades, que esperamos se concrete en la puesta en marcha de proyectos conjuntos dirigidos a la mejora de las estructuras y recursos humanos destinados a la investigación del cáncer de la sangre”.

(Con información de EFE)

SOBRE EL AUTOR:
Día Mundial del Mieloma Múltiple: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY