• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Científicos revelan que la bacteria 'E. coli' tiene efectos beneficiosos en la salud

De acuerdo a dichoestudio científicorealizado en Estados Unidos, esta bacteria podría combatir enfermedades como la anemia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Científicos revelan que la bacteria 'E. coli' tiene efectos beneficiosos en la salud
Expertos indicaron que esta bacteria podría combatir con la anemia. (Foto: Difusión)

Un reciente estudio científico reveló que el ‘escherichia ecoli’, una de las bacterias responsables de muchos casos de infección estomacal, también puede cumplir un rol importante en la salud. Esto, según una investigación realizada por la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos).

De acuerdo al informe publicado en la revista Cell,  algunas cepas de este patógenos prevalente en el intestino podría servir para tratar enfermedades producidas por la deficiencia de hierro tales como la anemia.

“En los últimos años, hemos comenzado a darnos cuenta de que muchos microorganismos que pueblan el tracto gastrointestinal humano son buenos para nosotros, pero solo estamos empezando a descubrir exactamente qué beneficios ofrecen y cómo. Este nuevo hallazgo identifica una función clave de “E.coli” y es ayudar a las células a absorber el hierro”, señala Min Han, autor principal del proyecto y profesor en CU Boulder’s Departamento de Biológía Molecular, Celular y del Desarrollo (MCDB).

No obstante, otras cepas de esta bacteria son las causantes de problemas tales como la diarrea.

Para llegar a dichos resultados, los investigadores experimentaron los gusanos ‘C. elegans’, a quienes se les introdujo un compuesto llamado enterobactina, una acción que hizo que tuvieran una crecimiento natural y sus niveles de hierro sean altos.

Luego de varios experimentos, los investigadores observaron que los suplementos en dieta con que incluyen enterobactina, incrementaban considerablemente el hierro en las células humanas.

“Si bien las bacterias crean este compuesto depurador de hierro para su propio uso, nuestra investigación sugiere que los mamíferos, incluidos los humanos, han aprendido con el tiempo a “secuestrarlo” para su propio beneficio”, señala Han, investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

Cabe señalar que, la anemia es una de las enfermedades más comunes que padece la gran mayoría de la población, sobre todo aquellas que tienen un sistema inmune débil, como las madres gestantes, niños y ancianos.

“En última instancia, creemos que esta molécula tiene un gran potencial para abordar los trastorno por deficiencia de hierro, que son tan frecuentes. Estudios como el nuestro demuestran cómo los animales hospedadores se están beneficiando de las actividades de la gran cantidad de microbios en su intestino”, indicó el especialista.

SOBRE EL AUTOR:
Científicos revelan que la bacteria 'E. coli' tiene efectos beneficiosos en la salud

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY