• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Celiaquía: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Conoce la enfermedad que afectó enormemente de una deportista, luego de saber que padecía deceliaquía. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Celiaquía: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
Conoce cuáles son los alimentos que puede comer un celiaco. (Foto: Redes Sociales)

Muchas personas que realizan alguna actividad física, con el objetivo de mantener una vida saludable, llevan una dieta balanceada pero también variada, sin saber si sufren de celiaquía. Este es el caso de Gabriela Cosentino una deportista que tuvo que dejar su entrenamiento a consecuencia de esta enfermedad.

¿Qué es la celiaquía y cuáles son síntomas?

Es un trastorno crónico de carácter sistémico, autoinmune y de predisposición genética, que es provocado por una intolerancia al gluten. Comienza con la continua pérdida de peso y masa muscular, luego los síntomas se gravan causando náuseas diarrea, distensión y dolor abdominal, anemia, entre otros.

¿Cómo se detecta?

De acuerdo al portal La Nación, la deportista sintió ardor estomacal, pesadez, sensación de hinchazón, motivo por el cual decidió acudir a un gastroenterólogo, quien luego de examinarla le realizó una serie de análisis. Finalmente, le dieron la noticia que era celiaca.

"En la biopsia se vio que tenía el intestino muy dañado, con las vellosidades severamente atrofiadas. Lo primero que tuve que investigar fue sobre los alimentos que contienen gluten. Y aprendí que está presente en muchísimos productos que ni imaginamos: fiambres, salsa de soja, caldos industriales, saquitos de té, aderezos, helados, golosinas", detalló.

¿Qué alimentos no se debe comer?

Las personas que sufren de celiaquía, no pueden consumir alimentos procesados que contengan gluten tales como azúcar, edulcorantes, café, harinas o gaseosas. Asimismo, deben eliminar todo tipo de lácteo o cualquier producto que lo contenga, tales como los galletas de arroz, cereales, barras energéticas, entre otros.

¿Qué comer cuándo se es celiaco?

Pueden comer sin problemas alimentos frescos como frutas y verduras. En lo posible al vapor.  Recuerda que ante un síntoma estomacal, lo más recomendable es que asistas a un especialista en la salud. Para que pueda evaluarte y brindarte un tratamiento oportuno.

SOBRE EL AUTOR:
Celiaquía: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY