• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué dormir poco hace a las personas antisociales? Esto dicen los expertos

Unestudio científicoreveló que las personas que duermen poco son menos atractivas socialmente. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué dormir poco hace a las personas antisociales? Esto dicen los expertos
Estudio reveló que dormir poco hacer a las personas antisociales. (Foto: Redes Sociales)

Un reciente estudio científico realizado por la Universidad de California (UC), en Berkeley, reveló que no dormir lo suficiente hace que las personas sean “más solitarias y menos inclinadas a las interacciones sociales” y al mismo tiempo menos atractivas socialmente.

Se halló que, al igual que las personas que sufren de “ansiedad social”, quienes no cuentan con las suficientes horas de sueño tienden a esquivar el contacto cercano con otros.

“Los humanos somos una especie social. Sin embargo, la falta de sueño nos puede convertir en leprosos sociales”, apuntó Matthew Walker, profesor de psicología y neurociencia de UC Berkeley.

La investigación encontró que no solamente las personas que no duermen lo necesario tienen menos interés por socializar, sino que además transmiten una sensación negativa a los demás.

“Entre menos horas usted duerme, menos quiere usted interactuar socialmente”, lo cual provocará que otras personas lo perciban como menos atractivo desde el punto de vista social, lo que incrementaría “el grave aislamiento social debido a la falta de sueño”, dice Walker.

“Ese círculo vicioso puede ser un factor importante que contribuye a la crisis de salud pública que es la soledad”, subrayó el especialista.

Para esta investigación, los científicos registraron las respuestas sociales y neuronales de 18 adultos jóvenes luego de una noche normal de sueño, comparándolas con una noche de poco descanso.

A los participantes se les mostraron diversos videos de personas caminando hacia ellos y se les pidió que los detuvieran cuando consideraran que estaban demasiado cerca.

Las personas que dormían menos mantuvieron a los sujetos de los videos entre un 18 y un 60 por ciento más lejos de los que habían tenido entre siete y nueve horas de sueño.

Los científicos de igual manera escanearon las reacciones cerebrales de los participantes y encontraron que aquellos con menos descanso presentaban “una mayor actividad del circuito neuronal conocido como la ‘Red de Espacio Cercano’, que se activa cuando el cerebro percibe posibles amenazas humanas”.

Sumado a lo anterior, “otro circuito del cerebro que estimula la interacción social, la ‘Red de la Teoría de la Mente’ se bloqueaba por la falta de horas de sueño agravando el problema”, señaló la investigación.

Por medio de internet, los videos de las reacciones de los sujetos de prueba fueron comentados por usuarios, quienes sin conocer la diferencia de horas de sueño de los participantes, opinaron sobre ello.

La gran mayoría coincidió en calificar de ‘solitarios’ y ‘antisociales’ a aquellos individuos con menos descanso la noche anterior.

Los científicos registraron el cambio favorable en la sociabilidad de los adultos cuando habían dormido las horas necesarias, mientras que el problema se agravaba por la repetición de pocas de horas de sueño.

“Por ello quizás no es coincidencia que en las últimas décadas hallamos visto un incremento marcado de la soledad y una igualmente dramática disminución de las horas de sueño”, sostuvo Eti Ben Simon, líder del equipo que realizó el informe y miembro del grupo de doctorado del Centro para la Ciencia del Sueño Humano de Walker en UC Berkeley.

(Con información de: EFE)

SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué dormir poco hace a las personas antisociales? Esto dicen los expertos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY