• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Alzhéimer: científicos buscan nuevas medidas para detectarla y prevenirla a tiempo

Aunque la pérdida de memoriano tiene cura, actualmente la ciencia está buscando métodos para prevenirla y detectarla a tiempo elalzhéimer. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Alzhéimer: científicos buscan nuevas medidas para detectarla y prevenirla a tiempo
Alzhéimer: cómo prevenir y detectar esta enfermedad (Foto: Redes Sociales)

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que progresivamente provoca deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Su principal síntoma es la pérdida de memoria y otras capacidades porque se atrofian diferentes zonas del cerebro y mueren neuronas. Actualmente se están llevando a cabo dos ensayos clínicos centrados en la prevención, el cual está a cargo del doctor José Luis Molinuevo es neurólogo, director del Barcelonabeta Brain Center Research.

Los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer son dificultades de memoria y modificaciones del comportamiento y del humor. Esta enfermedad es incurable y terminal. El paciente que la contrae suele hacerlo a partir de los 65 años e, incluso, el incremento de padecerla es del 50% en personas mayores de 85.

El gasto económico que supone esta enfermedad es de 818 billones de euros, siendo el gasto por paciente de entre 27.000 y 37.000 euros anuales.

Recientemente se ha celebrado en Chicago el Alzheimer’s Association International Conference (AAIC). Es la reunión más importante en lo que al alzhéimer respecta y ahondan en la prevención y el retraso en la prevención del alzhéimer. No solo es importante a nivel científico, sino también a nivel social, ya que por ejemplo, mientras la primera investigación sobre el cáncer data de 1920, la pionera sobre el alzhéimer fue en 1980.

Prevención primaria del alzhéimer

Con 47 millones de personas en el mundo  padeciendo esta enfermedad, en la AAIC se presentó un proyecto internacional: un novedoso programa de prevención primaria. El doctor explica: “Los ensayos de prevención primaria van dirigidos a gente sana y con aproximaciones multimodales, incluyendo dieta, ejercicio físico y, en ocasiones, algún tratamiento adicional”. Con esta aproximación también se intenta prevenir la enfermedad, que supone la mayor causa de discapacidad entre los mayores, que llega, incluso, a provocar la pérdida del habla, incontinencia o depresión.

Prevención secundaria: programa Generation

“El programa Generation es un programa internacional que consiste en un ensayo clínico. Va dirigido a personas que no presentan síntomas pero que tienen riesgo genético de desarrollar esta enfermedad”, expone el doctor Molinuevo. Este programa trabaja en el ámbito de la prevención secundaria, es decir, tratar de ‘frenar’ el desarrollo de la enfermedad en personas que ya tienen síntomas”, explica Molinuevo. El proyecto de prevención está impulsado por Novartis, Amgen y el Instituto Banner de Alzheimer (BAI).

También tienen una fuente observacional de personas completamente sanas: “Tenemos un grupo de personas sin ningún tipo de síntoma cognitivo pero en los que también identificamos presencia de marcadores”.

Aunque hay avances en la lucha contra el alzhéimer, no hay tratamientos para esa fase en la que la enfermedad no se manifiesta ya que solo están aprobado aquellos dirigidos a la demencia leve, que consiste en la pérdida de memoria y la desorientación temporal espacial: “El programa Generation va dirigido a personas que no presentan síntomas, pero que tienen alto riesgo genético de padecerla”, apunta el experto.

Es internacional y colaboran diferentes entidades. Con este programa lo que se hace es un análisis genético, sobre el significado de este resultado. Aquellos que tienen una dotación genética concreta son invitados a participar en este ensayo de prevención.

El mayor avance

Aunque hay avances en la lucha contra el alzhéimer, no hay tratamientos para esa fase en la que la enfermedad no se manifiesta, ya que solo se están aprobando aquellos dirigidos a la demencia leve, que consiste en la pérdida de memoria y la desorientación temporal espacial.

Para el neurólogo, los últimos avances tienen que ver con una faceta más social: “Sin duda uno de los mayores avances ha sido aceptar  y entender que la enfermedad es de larga duración y que los cambios biológicos empiezan varios años antes”. 

Al doctor lo que le gustaría es que en 15 años se hubieran desarrollado fármacos o una vacuna para impedir que la enfermedad se manifestara, aunque Molinuevo es consciente de su complejidad.

(Con información de: EFE)

SOBRE EL AUTOR:
Alzhéimer: científicos buscan nuevas medidas para detectarla y prevenirla a tiempo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY