¡Atención! Bacterias se están volviendo más resistentes a los desinfectantes de manos, según estudio científico

Los resultados sobre estasbacterias resistentes a los desinfectantes de manos son alarmantes, esto de acuerdo a un recienteestudio científicoaustraliano. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Las bacterias se están volviendo resistentes a los desinfectantes de manos? (Foto: Redes Sociales)

Si bien las lociones o geles a base de alcohol isopropílico y etílico ampliamente utilizados en todo el mundo, han logrado reducir un tipo de bacteria llamada Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Un reciente estudio científico australiano ha revelado que los desinfectantes de manos que, por lo general, se utilizan en los hospitales han disminuido drásticamente en su efectividad en algunos microorganismos. ¿Por qué? A continuación, te explicamos.

De acuerdo al informe publicado en la revista Science Translational Medicine, la bacteria llamada Enterococcus faecium, que se haya en el intestino, puede trasmitirse a través de los ventiladores o vías centrales que se encuentran dentro de un entorno hospitalario. Una situación, que ha causado gran preocupación y alarma al mundo científico.

"Las infecciones de Enterococcus faecium resistentes a los medicamentos han aumentado a pesar del uso de desinfectantes con alcohol, y actualmente representan una de las principales causas de infecciones adquiridas en los hospitales", indicó el informe.

Asimismo, se explicó que del total de esta superbacteria, que causa aproximadamente un tercio de las infecciones por enterococos en Australia, el 90% son resistentes a la ampicilina (antibiótico), mientras que el 50% a la vancomicina

Para llegar a dichos resultados, los investigadores analizaron diversas muestras de bacterias tomadas dos hospitales en Melbourne, Australia, las cuales fueron recolectadas desde 1997 al 2015.

"Los aislamientos recolectados después de 2009 fueron en promedio más tolerantes al alcohol en comparación con las bacterias tomadas desde antes de 2004", explicó dicho estudio científico.

Asimismo, los expertos indicaron que dichos hallazgos “no señalan el fin de los desinfectantes para manos, pero indican que no se puede confiar únicamente en los desinfectantes a base de alcohol para controlar el E. faecium en el entorno hospitalario".